Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Atacan con bomba a asesor de Karzai en campaña talibán contra jefes tribales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 15:40:34

Atacan con bomba a asesor de Karzai en campaña talibán contra jefes tribales

Atacan con bomba a asesor de Karzai en campaña talibán contra jefes tribales

Jan Mohammad Khan se dirigía a un consejo tribal local en el distrito de Dihrawud, de la provincia de Uruzgán, cuando estalló una bomba activada por control remoto y emplazada en una motocicleta, dijo a Efe el jefe de la policía provincial, Juma Gul Himat.

Según Himat, un niño y un guarda resultaron heridos por la explosión, que no ha sido reivindicada aún por ningún grupo.

Khan es el segundo asesor presidencial de Asuntos Tribales atacado en los últimos tres días: el pasado lunes, su colega Waheedullah Sabawoon resultó herido grave en una explosión al paso de su vehículo en la ciudad oriental de Jalalabad.

Los ataques se producen en plena campaña contra algunos líderes tribales por parte de los talibanes, quienes temen que estos se animen a formar parte del proceso de diálogo buscado por el Gobierno y convenzan a grupos insurgentes para que dejen la violencia.

El mes pasado, unos 70 ancianos tribales de la provincia de Kandahar (sur), tradicional bastión insurgente, recibieron cartas amenazantes en las que se les emplazaba a abandonar Afganistán o la región so pena de ser ejecutados.

El Gobierno afgano lleva meses apostando por un "plan de reconciliación" que busca reintegrar a miles de insurgentes mediante negociaciones a nivel local, un posterior desarme y finalmente una "consolidación de la paz".

La guerra afgana, sin embargo, se encuentra en un punto crítico, según el jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general David Petraeus, y cada día se produce un goteo de víctimas en combates o ataques de los insurgentes.

Este martes, cinco guardas murieron y otros cuatro resultaron heridos en la provincia suroriental de Zabul debido a la explosión de una bomba, dijo hoy a Efe el portavoz del jefe de la Policía provincial, Mohammad Jan Rasulyar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad