Proyecto de referendo sí será debatido en el congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am

Proyecto de referendo sí será debatido en el congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-11 18:49:37

Proyecto de referendo sí será debatido en el congreso

La iniciativa del referendo para un tercer mandato de √Ālvaro Uribe V√©lez no puede ser retirada del Congreso, pese a que as√≠ lo insinuara el mismo Mandatario Nacional.La raz√≥n es que la iniciativa llega por recolecci√≥n de firmas y no por el Ejecutivo o el mismo Congreso.
Proyecto de referendo sí será debatido en el congreso

Así lo explicó el presidente del Senado, Hernán Andrade, quien aseguró que el poryecto llega con el respaldo de casi cuatro millones de firmas válidas.

"El referendo debe ser debatido; aquí no lo puede retirar ni el Congreso ni el mismo Presidente; si el referendo pasa, entonces dependerá de Uribe si se inscribe o no en la Registraduría en 2010", precisó.

Uribe pidió al Congreso que si el proyecto de referendo era un "obstáculo" para debatir las reformas política y judicial, éste debería quedar "removido".

¬ďLa decisi√≥n no depende del se√Īor presidente porque la ley se√Īala que hay que darle tratamiento de urgencia al proyecto de referendo. Vamos a aplicar el reglamento¬Ē, destac√≥ el congresista.

Seg√ļn los expertos consultados por Colprensa, la √ļnica salida que tendr√≠a el presidente, si lo que busca es no irle a un tercer mandato, ser√≠a pedirle a su bancada que hunda el proyecto de referendo impulsado por ellos mismos con la recolecci√≥n de seis millones de firmas.

Dar√≠o Mart√≠nez, ex senador y constitucionalista, dijo que el Jefe de Estado no puede pedir el retiro del proyecto de referendo porque no es su iniciativa, sino que es de origen popular. "Es el pueblo el que quiere que se tramite el proyecto de ley en el Congreso y la √ļnica opci√≥n que habr√≠a es que el Congreso inicie el tr√°mite y que decida archivarla".

Eduardo Enríquez Maya, senador del Partido conservador y experto en temas constitucionales, dijo que el referendo es un mecanismo de reforma constitucional que puede ser de origen del constituyente primario, y Uribe Vélez no puede hacer la petición del retiro a la iniciativa.

"El Congreso está en la obligación de darle el trámite que corresponde. Además, tiene plena autonomía y soberanía legislativa para decidir si se aprueba o no, pero tiene la obligación de estudiarlo porque es un mandato popular", dijo Mejía.

Gustavo Petro, senador del Polo, calificó el pronunciamiento del Presidente como "un golpe que pretende dar", porque busca que la reelección no sea aprobada por el Congreso sino que se vaya directamente a una definición en las urnas. "Uribe jamás dijo que está en contra del referendo para una segunda reelección", agregó.

Otra posici√≥n tiene Jos√© Gregorio Hern√°ndez, ex presidente de la Corte Constitucional, quien sostiene que el Presidente puede pedir el retiro de este proyecto porque la iniciativa a√ļn no se ha tramitado en el Congreso.

"El Presidente puede impulsar o desestimular un proyecto en el Congreso. Esta es una manera (de Uribe) de decir que no participa en la reelección", dijo el jurista.

El senador Héctor Helí Rojas, del Partido Liberal, coincidió que el Presidente sí puede pedir el retiro de la iniciativa, pero más que al Congreso, al comité promotor del referendo, "que son sus amigos personales".

Las razones que argument√≥ el senador Rojas es que el proyecto de referendo "a√ļn no ha iniciado tr√°mite formal en el Congreso, tan s√≥lo ha sido presentado y a√ļn carece de ponentes".

Sobre el llamado a impulsar las reformas, Rojas dijo que "podría ser un paso importante para un gran acuerdo político que determine la construcción de unos mejores ajustes constitucionales en materia política y judicial".

En igual sentido se pronunció el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, quien a pesar de comprender las motivaciones del primer mandatario, indicó que el estudio del proyecto debía tener prioridad sobre el de las reformas presentadas por el Ejecutivo.

¬ď√Čl (el presidente Uribe) quiere privilegiar la reforma pol√≠tica y la reforma a la justicia que, creo son prioridad nacional; sin embargo, tengo entendido que el proyecto de referendo debe tener, por ley, mensaje de urgencia y tiene prioridad¬Ē, se√Īal√≥ el dirigente.

Por su parte, el senador liberal Juan Fernando Cristo, quien en los √ļltimos d√≠as se ha visto enfrascado en una fuerte discusi√≥n con el presidente Uribe por sus presuntos v√≠nculos con narcotraficantes, fue enf√°tico en declarar que mientras el referendo tuviera que ser considerado por el Congreso, no hab√≠a ninguna posibilidad de tramitar las otras dos reformas.

¬ďMientras est√© el referendo en el Congreso no hay ninguna posibilidad de tramitar ni la reforma a la justicia, ni la reforma a la pol√≠tica en las cuales el Gobierno dice que est√° empe√Īado. Pero mientras no se retire el referendo es obligatorio para el Congreso darle tr√°mite a ese proyecto, con lo cual se hundir√≠an las otras reformas¬Ē, manifest√≥ el senador.

Para el asesor presidencial Jos√© Obdulio Gaviria, la √ļnica alternativa que tienen los congresistas es comprometerse a trabajar "las 24 horas del d√≠a" en los tres proyectos que cursan en el Congreso.

"No hay otra salida. Los congresistas se deben concentrar en que ninguno de los tres proyectos, las reformas a la justicia, la política y el referendo, queden siendo proyectos medianamente debatidos", aclaró uno de los hombres más cercanos a Uribe.

Lo cierto es que a cuentas de hoy, es prohibido que el Presidente Uribe se postule nuevamente. "La tercera reelección hoy está prohibida. El presidente lo que insiste es en que se dediquen los congresistas a los temas de las reformas".

El ex presidente de la Andi y allegado a la Casa de Nari√Īo, Fabio Echeverri, aplaudi√≥ la decisi√≥n del mandatario al considerar que antepon√≠a los intereses de la Naci√≥n, a la posibilidad de ser reelegido para un tercer periodo.

¬ďMe parece que est√° muy bien porque el presidente antepone los intereses del Gobierno y de la Naci√≥n a cualquier inter√©s personal que puedan tener quienes presentaron la solicitud de referendo con las firmas que adjuntaron¬Ē, indic√≥ Correa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad