Publicidad
Jue Mayo 25 2017
25ºC
Actualizado 05:02 pm

Vicepresidente paraguayo reafirma rechazo a ingreso de Venezuela al Mercosur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 16:09:46

Vicepresidente paraguayo reafirma rechazo a ingreso de Venezuela al Mercosur

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, de cuyo país pende el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, reafirmó hoy su rechazo a la adhesión plena de ese país al bloque suramericano.
Vicepresidente paraguayo reafirma rechazo a ingreso de Venezuela al Mercosur

Franco, de declarada divergencia con el jefe de Estado, Fernando Lugo, dijo a periodistas que su oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, "es muy clara" y que las ha expresado públicamente las veces que le indagaron sobre este tema.

El vicepresidente se expresó en estos términos un día después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, hiciera en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, realizada en Argentina, un llamado a Paraguay para que ratifique a su país como socio pleno.

"Las veces que he hablado con ustedes les dije siempre mi posición con respeto a Hugo Chávez", subrayó Francio, cuya principal función constitucional es la hacer de nexo entre el Ejecutivo y el Congreso paraguayo, de mayoría opositora.

Añadió que Lugo "nunca" le ha manifestado de forma "directa, formal" su deseo de acompañar la petición del Gobierno, que el año pasado fue retirada del Senado para evitar el rechazo.

El ingreso de Venezuela al Mercosur quedó en manos del Senado paraguayo después de que el Congreso de Brasil aprobara en diciembre de 2009 esa petición. Anteriormente lo hicieron los parlamentos de Argentina y Uruguay.

Franco recordó que su partido, el Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y principal aliado de Lugo en el Congreso, no ha asumido una postura institucional para aconsejar en uno y otro sentido en el Senado.

El vicepresidente afirmó el pasado junio que no se dan las condiciones para el ingreso de Venezuela al Mercosur debido a las "actitudes antidemocráticas" de Chávez e invocó la denominada cláusula democrática del bloque.

En declaraciones a un diario asunceno, el pasado diciembre, Franco consideró que el ingreso de Venezuela al bloque, al que se han adherido la mayoría de los países suramericanos, podría marcar "la defunción" del organismo.

"Parece irónico pero la salud del Mercosur depende del Senado paraguayo. El más chiquito y pequeño del Mercosur es el responsable de salvar al bloque o de, eventualmente, firmar el certificado de defunción", aseveró Franco.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad