Ministro de Deportes defiende estadio vetado por la FIFA para el Mundial 2014 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 08:52 am

Ministro de Deportes defiende estadio vetado por la FIFA para el Mundial 2014 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 16:39:54

Ministro de Deportes defiende estadio vetado por la FIFA para el Mundial 2014

El ministro brasile√Īo de Deportes, Orlando Silva, defendi√≥ hoy que el escenario en la ciudad de Sao Paulo para los partidos del Mundial de f√ļtbol que Brasil organizar√° en 2014 sea el Morumb√≠, estadio inicialmente vetado por la FIFA.
Ministro de Deportes defiende estadio vetado por la FIFA para el Mundial 2014

"Defendemos el compromiso firmado en enero con el gobierno de Sao Paulo para que el Morumbí sea el palco del Mundial de 2014", afirmó Silva tras discutir hoy el asunto con los tres senadores que representan al estado de Sao Paulo en la Cámara Alta.

La reunión obedeció al temor de los senadores de que Sao Paulo, la ciudad más poblada y rica de Brasil, pueda ser excluida de entre las que organizarán el Mundial por la indecisión sobre el estadio.

El Morumb√≠, estadio del club Sao Paulo y que hab√≠a sido se√Īalado como el local para los partidos del Mundial en esa ciudad, fue vetado por la FIFA hace dos meses debido a que sus administradores supuestamente no presentaron las garant√≠as financieras para las obras de remodelaci√≥n a las que ser√≠a sometido el escenario.

El Morumb√≠, que lleg√≥ a ser considerado incluso palco de una posible apertura del Mundial, es el √ļnico estadio de Sao Paulo que, con algunas reformas, puede cumplir las exigencias de la FIFA para ser sede del evento deportivo en la ciudad.

Su veto obliga a las autoridades de Sao Paulo a construir un nuevo estadio o a promover reformas a√ļn m√°s costosas en otros estadios de la ciudad, como el Pacaemb√ļ o el Palestra Italia.

Pero tanto el ministro de Deportes y los de Turismo y Ciudades, que también participaron en la reunión, como los senadores de Sao Paulo consideran que ya no hay tiempo para pensar y ejecutar una nueva alternativa y que lo más viable es insistir en el Morumbí.

"La peor decisión en este momento es no tomar ninguna decisión", afirmó Silva al alegar que el cronograma para las obras en Sao Paulo ya está atrasado.

El ministro de Ciudades, Marcio Fortes, agregó que una demora en la definición del estadio también atrasará las obras de infraestructura necesarias para el Mundial en Sao Paulo.

"Me preocup√© mucho cuando el gobernador de Sao Paulo (Alberto Goldman) dijo que la decisi√≥n puede esperar hasta el 2011. Es necesario ser responsable", agreg√≥ Silva, quien record√≥ el compromiso para reformar el Morumb√≠ asumido en enero pasado tanto por el presidente brasile√Īo, Luiz In√°cio Lula da Silva, como por el entonces gobernador de Sao Paulo, Jos√© Serra.

Los senadores por Sao Paulo tambi√©n manifestaron su preferencia por el Morumb√≠, cuyo veto para el Mundial fue calificado por Lula como un "hecho extra√Īo" y atribuido por los dirigentes del club Sao Paulo a intereses "poco nobles" de grupos que quieren aprovechar la posible construcci√≥n de un nuevo estadio para favorecerse con negocios financiados con recursos p√ļblicos.

El veto ha sido atribuido por la prensa a una disputa pol√≠tica entre el presidente de la Confederaci√≥n Brasile√Īa de F√ļtbol (CBF), Ricardo Teixeira, y el presidente del Sao Paulo, Juvenal Juvencio.

Los senadores Eduardo Suplicy, Aloysio Mercadante y Romeu Tuma dijeron que están dispuestos a intermediar entre la Confederación y el Sao Paulo en favor del Morumbí.

"Hay un consenso entre senadores y ministros para hacer viable eso (el Morumbí como sede). Vamos a reunirnos con Ricardo Teixeira y con Juvenal Juvencio para resolver eso", afirmó Suplicy.

"Ya perdimos cinco meses y corremos el riesgo de ser excluidos del Mundial. No tenemos tiempo para discutir otra solución", agregó Mercadante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad