Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:18 pm

Avalan extradición de 'Ramón Mojana' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 17:18:31

Avalan extradición de 'Ramón Mojana'

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acaba de aprobar la extradición hacia Estados Unidos de Eder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’, ex jefe del Bloque Mojana de las AUC, que operaba en los departamentos de Córdoba, sur del departamento de Sucre, Antioquia y Bolívar.
Avalan extradición de 'Ramón Mojana'

La decisión del alto tribunal se produce debido a que, en criterio de los magistrados, este desmovilizado, que se acogió a la ley de Justicia y Paz, no ha cumplido con los requerimientos y postulados de verdad, justicia y reparación.

‘Ramón Mojana’ fue capturado en Coveñas (Sucre) el 19 de octubre de 2009 por la Policía Antinarcóticos y la Dijin.

A este hombre además de los crímenes que se le atribuyen como ex integrante de las AUC, se le señala de tener relación directa con el narcotráfico.

De la misma manera, se ha dicho que a pesar de su desmovilización en 2005 y de su compromiso a no seguir delinquiendo, su actuar ilegal persistió.

De estos hechos las autoridades tienen presente la declaración que desde Estados Unidos entregó el extraditado Salvatore Mancuso durante una versión libre entregada en mayo de 2009. Ese día, Mancuso señaló a ‘Mojana’ de traficar cocaína en Sucre después de la entrega de armas de las autodefensas.

El nombre de ‘Mojana’ ha sido señalado en distintas oportunidades por ex paramilitares que habrían tenido que ver de cerca con el escándalo de la parapolítica. Uno de ellos ha sido Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’, quien manifestó que ‘Mojana’ se reunió en el restaurante ‘Carbón de Palo’ de Sincelejo con el ex gobernador de Sucre Salvador Arana, condenado a 40 años de prisión y quien está siendo investigado por delitos de lesa humanidad.

Estos encuentros en los que también se llegó a mencionar el nombre del ex senador Álvaro García Romero, también condenado por nexos con paramilitares, habría sido el punto de partida para la creación precisamente del Bloque Mojana.

A pesar de esto, ‘Ramón Mojana’ ha desmentido a ‘Pitirri’ señalando que lo dicho por él “no corresponde a la realidad”.

En cuanto a las víctimas de la violencia sembrada por ‘Mojana’, las autoridades dan cuenta de por lo menos 2.600. Por lo menos estas corresponden a los cuerpos exhumados en Sucre.

La decisión acerca de si procede o no al envío la tendrá el próximo presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien además podrá decidir si la extradición se da de manera inmediata o diferida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad