Mar Ene 17 2017
25ºC
Actualizado 12:44 pm

Avalan extradición de 'Ramón Mojana' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 17:18:31

Avalan extradición de 'Ramón Mojana'

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acaba de aprobar la extradici√≥n hacia Estados Unidos de Eder Pedraza Pe√Īa, alias ¬ĎRam√≥n Mojana¬í, ex jefe del Bloque Mojana de las AUC, que operaba en los departamentos de C√≥rdoba, sur del departamento de Sucre, Antioquia y Bol√≠var.
Avalan extradición de 'Ramón Mojana'

La decisión del alto tribunal se produce debido a que, en criterio de los magistrados, este desmovilizado, que se acogió a la ley de Justicia y Paz, no ha cumplido con los requerimientos y postulados de verdad, justicia y reparación.

¬ĎRam√≥n Mojana¬í fue capturado en Cove√Īas (Sucre) el 19 de octubre de 2009 por la Polic√≠a Antinarc√≥ticos y la Dijin.

A este hombre adem√°s de los cr√≠menes que se le atribuyen como ex integrante de las AUC, se le se√Īala de tener relaci√≥n directa con el narcotr√°fico.

De la misma manera, se ha dicho que a pesar de su desmovilización en 2005 y de su compromiso a no seguir delinquiendo, su actuar ilegal persistió.

De estos hechos las autoridades tienen presente la declaraci√≥n que desde Estados Unidos entreg√≥ el extraditado Salvatore Mancuso durante una versi√≥n libre entregada en mayo de 2009. Ese d√≠a, Mancuso se√Īal√≥ a ¬ĎMojana¬í de traficar coca√≠na en Sucre despu√©s de la entrega de armas de las autodefensas.

El nombre de ¬ĎMojana¬í ha sido se√Īalado en distintas oportunidades por ex paramilitares que habr√≠an tenido que ver de cerca con el esc√°ndalo de la parapol√≠tica. Uno de ellos ha sido Jairo Castillo Peralta, alias ¬ĎPitirri¬í, quien manifest√≥ que ¬ĎMojana¬í se reuni√≥ en el restaurante ¬ĎCarb√≥n de Palo¬í de Sincelejo con el ex gobernador de Sucre Salvador Arana, condenado a 40 a√Īos de prisi√≥n y quien est√° siendo investigado por delitos de lesa humanidad.

Estos encuentros en los que tambi√©n se lleg√≥ a mencionar el nombre del ex senador √Ālvaro Garc√≠a Romero, tambi√©n condenado por nexos con paramilitares, habr√≠a sido el punto de partida para la creaci√≥n precisamente del Bloque Mojana.

A pesar de esto, ¬ĎRam√≥n Mojana¬í ha desmentido a ¬ĎPitirri¬í se√Īalando que lo dicho por √©l ¬ďno corresponde a la realidad¬Ē.

En cuanto a las v√≠ctimas de la violencia sembrada por ¬ĎMojana¬í, las autoridades dan cuenta de por lo menos 2.600. Por lo menos estas corresponden a los cuerpos exhumados en Sucre.

La decisi√≥n acerca de si procede o no al env√≠o la tendr√° el pr√≥ximo presidente de la Rep√ļblica, Juan Manuel Santos, quien adem√°s podr√° decidir si la extradici√≥n se da de manera inmediata o diferida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad