Cuarenta años de prisión a secretariado de las Farc por asesinato de cinco policías | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Cuarenta años de prisión a secretariado de las Farc por asesinato de cinco policías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-11 18:46:46

Cuarenta años de prisión a secretariado de las Farc por asesinato de cinco policías

Cuarenta años de prisión a secretariado de las Farc por asesinato de cinco policías

Además de "Cano", alias de Guillermo León Sáenz, la condena alcanzó al responsable militar de las Farc, Jorge Briceño ("Mono Jojoy"), a Rodrigo Londoño Echeverry ("Timochenko") y a Luciano Marín Arango ("Iván Márquez"), todos ellos miembros del Secretariado o mando central rebelde.

La fiscalía explicó que los cuatro fueron hallados responsables de "los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto agravado, daño en bien ajeno y rebelión".

Los cargos se derivaron de un ataque a una aeronave policial que participaba en tareas de fumigación de siembras de matas de coca en Curillo, localidad de la región selvática del Caquetá.

En la acción, registrada el 18 de enero de 2002, murieron cinco policías y otros cuatro efectivos resultaron heridos.

Los guerrilleros se apoderaron de las armas y otros equipos y materiales que llevaban los uniformados, que pertenecían a la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

La condena es una de las muchas que han sido dictadas por jueces colombianos contra miembros del mando central conjunto de las Farc, que desde hace unos cuatro meses tiene como comandante en jefe a Sáenz.

Sáenz fue designado en lugar del casi octogenario "Pedro Antonio Marín, alias de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", fundador de la organización, quien murió el pasado 26 de marzo de un afección cardiaca.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad