Gasolineras dominicanas advierten peligros por venta de refinería a Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Gasolineras dominicanas advierten peligros por venta de refinería a Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 20:26:50

Gasolineras dominicanas advierten peligros por venta de refinería a Venezuela

Gasolineras dominicanas advierten peligros por venta de refinería a Venezuela

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) denunció que el contrato de venta permitirá a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), no sólo explorar, explotar, importar, refinar, almacenar y manufacturar los productos derivados del petróleo, si no distribuir, transportar y comercializar los hidrocarburos.

De esta manera, según los directivos de Anadegas, Pdvsa se convertirá en "una empresa privada que será parte y juez en el mercado de los combustibles en la cadena completa, con privilegios que violan el principio de igualdad de condiciones que debe garantizar a todos los ciudadanos la Constitución".

Argumentaron que la venta del 49% de las acciones de Refidomsa representa "el preludio e inicio de un proceso que pretende, al igual como paso en Venezuela, de desaparecer a los actores actuales del mercado y posteriormente ocupar y expropiar" sus negocios.

El Consejo Directivo de Anadegas, que hoy celebró una reunión de "urgencia" para tratar el tema, anunció que los detallistas de gasolina colocarán una cinta negra en sus negocios "ante tan nefasta impronta de quienes dirigen los destino" de la nación.

El contrato de compraventa de la Refinería dominicana por parte de Venezuela fue aprobado por los legisladores y está pendiente ahora de la promulgación por parte del Ejecutivo local.

La operación permitirá a la República Dominicana obtener 133,4 millones de dólares, según el contrato de venta.

De acuerdo con las motivaciones favorables a la pieza, el contrato de venta de Refidomsa responde a un esquema de integración regional que plantea la unificación de las empresas estatales de América Latina y el Caribe, para realizar inversiones conjuntas en la explotación, exploración, refinamiento y comercialización del petróleo y del gas natural.

Persigue, asimismo, establecer mecanismos efectivos para afrontar la crisis actual y facilitar el acceso a combustibles al menor costo posible, vencer los factores especulativos que causan distorsiones en los mercados energéticos y reducir el impacto debilitador que tienen dichas prácticas sobre la economía regional.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el dominicano, Leonel Fernández, firmaron el pasado mayo en Santo Domingo el acuerdo de venta en un acto en la sede del Gobierno dominicano en el que el mandatario suramericano prometió al país caribeño "todo" el petróleo "que necesite para este siglo y el otro".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad