“Me paso los cachos porque soy la oficial” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

“Me paso los cachos porque soy la oficial” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-05 05:00:00

“Me paso los cachos porque soy la oficial”

“Sé que él tiene otras mujeres, pero no me deja porque a mí es a quien ama, no puede vivir sin mí”. “Ellas son las de esconder, qué importa que a ellas las lleve a los mejores lugares, nunca podrán estar en mi lugar de dama y señora”.
“Me paso los cachos porque soy la oficial”

¡Que qué!

Esa es la respuesta que usted emitiría de inmediato, al escuchar a una de sus amigas o familiares, incluso a su mamá, ufanándose a los cuatro vientos de ser la oficial.

Y aunque le resulte insólito, más de un caso así puede tener a su alrededor.

Muchas mujeres van por el mundo luciendo unos enormes cuernos, mientras cargan el rótulo de esposas, de novias, de comprometidas. Lo peor del caso es que cuando se les pregunta por qué soportan esa situación, tienen una lista aprendida de memoria con cantidad de justificaciones.

Esas mismas justificaciones son producto de sus miedos y en últimas se convierten en las únicas opciones para aferrarse a una situación que las enferma y les genera cantidad de consecuencias en su hogar y en su desarrollo personal.

Conozca las causas y consecuencias, de una mujer que no piensa con la cabeza.


Es importante queÂ…

1.Se valore a sí misma. Detecte sus cualidades, sus capacidades.

2.Detecte cuál es el miedo que la limita a tomar decisiones radicales en su vida. No tenga miedo de quedarse sola.

3.Recuerde que al aceptar ese tipo de situaciones permisivas estará generando un amor mal sano. Usted no puede amar a quien le hace daño y no la respeta. Tenga el valor de decir “me retiro porque me haces daño”.

4.Nadie tomará la decisión por usted ni podrá presionarla a hacerlo. Solo cuando usted tenga claro cuánto vale podrá dar ese primer paso.

5.No se engañe a sí misma. Los seres humanos siempre sabemos cuando nos estamos sintiendo mal.

preguntas y respuestas

Elsa Pinilla de Serrano

Orientadora familiar.

¿Qué pasa con una mujer que acepta este tipo de situaciones de infidelidad? Todas las personas pensamos, sentimos y queremos cosas diferentes. Las relaciones de pareja se sustentan en acuerdos mutuos y cuando uno de los dos rompe el acuerdo, la relación de hecho se deteriora. Y si el agredido, llamándolo así, insiste en continuar sin que muestre el deseo de resarcir y de recomenzar la relación con un compromiso, es probable que la relación se deteriore del todo porque no estarán los dos en la misma condición. Al contrario,  se generará un sentimiento de inseguridad por cuenta de quien fue engañado y probablemente esto le hará experimentar sentimientos y emociones que se manifestarán a largo plazo en baja autoestima.

¿De qué forma una persona que se ha habituado a ese tipo de situaciones puede salir de ese estado de permisividad con el otro?

Todos y todas sabemos cuando no nos estamos sintiendo bien y cuando algo que estamos viviendo nos está haciendo daño. Permitir que estas situaciones se prolonguen en el tiempo e insistir en ellas hace florecer en nosotros el miedo, la inseguridad y la incapacidad de tomar una decisión radical para desprendernos de aquello que nos está haciendo daño.

Cada uno es la medida de sí mismo. Solo el día que realmente tomemos la decisión de desprendernos de aquel o aquello que nos limita, ese día podemos decir que damos el primer paso para salir adelante.

Una de las ideas en las que es posible soportarnos para dar este paso es en que solo nos hacen lo que permitimos. Nadie va a hacer nada en nuestra vida que nosotros no deseemos. Y si nos queremos a nosotros mismos siempre desearemos estar con alguien que merezca estar a nuestro lado.

 

LISTA

Consecuencias

La orientadora familiar, Elsa Pinilla de Serrano explicó las consecuencias de aceptar una situación de infidelidad

1 La cotidianidad se torna indigna para todos los miembros de la familia.

2 La baja autoestima de la madre genera inseguridad y baja autoestima en los hijos.

3 El ambiente familiar ser torna triste, pesado, angustioso.

4 La salud mental y física tanto de la mujer como del resto de la familia puede tener manifestaciones de deterioro. Se puede caer en una profunda tristeza y fácilmente en una depresión, puesto que la persona vive en una angustia permanente.

5 Inseguridad para interactuar en familia como esposa y madre. Lo anterior no favorece en el proceso de formación de sus hijos.


LISTA

Causas que justifican la permisividad

1 El impacto social que produce el rompimiento familiar.

2 La estabilidad económica.

3 El miedo a la soledad.

4 El miedo a tener que enfrentar situaciones con la educación de los hijos sin el soporte del cónyuge.

5 La dificultad para aceptar que deberá romper algo que proyectó para toda su vida.

preguntas y respuestas

Irma Socorro Rodríguez

Psicóloga

¿Qué puede estar pasando en una mujer que acepta este tipo de situaciones?

Por supuesto esta mujer tiene una autoestima por el suelo, pues piensa y se conforma con las migajas; lo que menos quiere es que la dejen por eso soporta lo que sea. Prefiere un pedacito de esa persona que le hace daño, a nada.

¿Qué la puede estar atando a esa situación?

Son esos miedos a creer que no tiene una buena preparación para asumir las riendas de su vida desde lo económico. Eso les puede estar impidiendo ser libres.

También pueden estar pensando “me quedo sin esposo y qué puedo hacer con mi vida.

Muchas de esas formas de pensar parten de las falsas creencias que vienen desde la infancia como “una mujer no vale si no hay un hombre al lado” o mensajes que desde niña escuchó como “tú tienes que depender siempre de alguien, pues no puedes valerte por ti misma.

¿Cómo afrontar la situación?

Lo primero es aprender a valorarse, a respetarse. Solo si ella se valora puede exigir respeto, de lo contrario no puede demandarlo en los demás. Cuando logre esa seguridad, esa confianza en sí misma podrá asumir las riendas de su vida, echar para adelante, saber que puede lograr lo que quiera sin estar dependiendo de alguien.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad