Mipymes familiares deben formalizar relaciones para ser competitivas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Mipymes familiares deben formalizar relaciones para ser competitivas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-05 05:00:00

Mipymes familiares deben formalizar relaciones para ser competitivas

Mipymes familiares deben formalizar relaciones para ser competitivas

Para el economista y consultor, José Vargas Caicedo, hay herramientas novedosas en el mercado que las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas están aprendiendo a utilizar, como el protocolo, que ayuda a disminuir la mortalidad de este tipo de empresas, especialmente en las dedicadas al sector de calzado, cuero y marroquinería.

La herramienta conjuga acuerdos entre familiares que dirigen una misma empresa en 10 puntos básicos, para que se elimine cualquier error en la toma de decisiones cruciales que puedan llevar a la quiebra del negocio.

“El protocolo es básico porque independientemente de que la empresa sea pequeña o grande, tienen que tener claras las reglas del juego en el patrimonio familiar y empresarial. A veces las personas piensan que un protocolo es una formalidad excesiva para una empresa o un negocio muy pequeño, hasta en los pequeños negocios hay conflictos y hay que tener directrices claras para la perdurabilidad del negocio”, aseguró el consultor, quien además es investigador dedicado al sector de empresas familiares.

Entre los acuerdos principales que se aplican con la herramienta están la creación del organigrama, objetivos claros (misión y visión), la formalización de contratos laborales (así se dé entre padres e hijos), planificar el relevo generacional y definir la reinversión de utilidades y reporte de dividendos. “Algunas empresas funcionan como cajeros y no se planea estratégicamente cuánto y en qué se va a invertir”, añadió Vargas Caicedo.

El último reporte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB de acuerdo al análisis de vida de las empresas, señala que el periodo de vida de los negocios en la región es corto, pues solamente el 19% de los negocios inscritos fueron constituidos en el siglo anterior.

El tema fue discutido por empresarios durante el Internacional Footwear and Leather Show, Ifls, que se realiza en Bogotá y en el que participan 122 empresarios de Santander.

Ejemplo para empresas santandereanas

La diseñadora bogota Julieth Estrada es un ejemplo exitoso de relevo generacional, ella continuará el legado de la empresa familiar de calzado que fundaron sus padres hace 25 años en la capital del país.

“A partir del aporte que yo hice en la empresa pudimos crecer bastante durante los últimos tres años particularmente. Uno de los elementos importantes para que esto se mantenga es la diferenciación de productos”, aseguró la empresaria y diseñadora.

El 80% de la producción de la empresa que ella maneja junto a sus padres se concentraba en Venezuela. Sin embargo, han visto un crecimiento importante a países centroamericanos y Ecuador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad