20 almacenes agropecuarios fueron multados en el Puerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

20 almacenes agropecuarios fueron multados en el Puerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-05 05:00:00

20 almacenes agropecuarios fueron multados en el Puerto

En el Puerto Petrolero fueron sancionados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, un total de 20 almacenes que comercializan insumos presuntamente de forma irregular. La jornada arrojó como resultado la incautación de productos de contrabando.
20 almacenes agropecuarios fueron multados en el Puerto

En la acción, que fue acompañada por el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, fueron detectados también productos sin registro sanitario.

La directora del ICA, capítulo Barrancabermeja, Lida Jaimes, advirtió que las resoluciones que determinan las multas ya fueron notificadas a los propietarios de los almacenes agropecuarios, quienes tendrán que pagar para no perder su permiso de funcionamiento.

“En las visita sorpresa que se hicieron en conjunto con la DIAN, se verificaron la calidad de los productos y la tenencia del registro sanitario. En algunos almacenes encontramos insumos sin registro, por tanto fueron decomisados, y las personas multadas”, explicó  Jaimes.

La funcionaria indicó que los productos decomisados están avaluados en $20 millones.

“Algunos productores y comerciantes ya han pagado las multas, y otros están en proceso”, agregó.

En los controles, los auditores del ICA también prestaron asesoría a los propietarios de los almacenes distribuidores en temas de almacenamiento.

síntesis

Balance nacional

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó acciones de inspección, vigilancia y control en 188 almacenes que comercializan insumos agropecuarios en varios municipios de los departamentos de Santander, Tolima y Valle del Cauca, donde se sellaron 270 productos agrícolas y 185 pecuarios.

En Santander fueron visitados 57 establecimientos comerciales de productos agropecuarios.

Las infracciones por concepto de falsificación y venta de productos no registrados son sancionadas por el ICA con multas que van desde un salario mínimo mensual legal vigente hasta 10 mil salario mínimo mensual legal vigente, según lo contemplado en el Decreto 1840 de 1994.

Para evitar engaños

El gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, advirtió que las brigadas involucran el control y vigilancia de los almacenes agropecuarios, en donde se verifican condiciones de almacenamiento, venta de productos con registro ICA, estado de envases y etiquetas, entre otros aspectos legales que deben tener los productos que se comercializan. “Con las brigadas el ICA busca proteger a los productores del país de posibles engaños, evitar la competencia desleal en el comercio agropecuario y combatir los perjuicios que genera la venta ilegal de estos insumos, ya que su utilización contribuye a la presencia de riesgos sanitarios y fitosanitarios”, señaló Caicedo Lince.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad