Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Escuela Tamacara se queja por refrigerios escolares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-05 05:00:00

Escuela Tamacara se queja por refrigerios escolares

A través de una carta al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Secretaría de Salud de Socorro, 24 padres de familia se pronunciaron para solicitar cambios en las características de la minuta de los refrigerios escolares que reciben sus hijos, pues según ellos es muy poca y de baja calidad nutricional.
Escuela Tamacara se queja por refrigerios escolares

Según Héctor Robles, uno de los padres de familia del Centro Educativo Verdín, Escuela Tamacara Sede C, “es necesario que mejoren el refrigerio de nuestros hijos; tengo una niña estudiando en el colegio y me dijo que estaba cansada de que le siguieran dando todos los días yogurt y galleta rondalla, o jugo de cajita y galletas, algo que pasa desde hace más de una semana. Además la bolsita de yogurt es muy pequeña y tanto ella como los demás niños quedan con hambre”.

El caso de la hija de Héctor, quien proviene de la vereda Chanchón Alto, es similar al de otros compañeros del colegio, que por dificultades económicas tienen que decidirse entre pagar el transporte para ir a la escuela, pues sus casas están muy alejadas de la sede y ya no cuentan con el servicio de transporte escolar, o comprar un refrigerio por su cuenta, pues el padre de familia argumenta que en el colegio resolvieron reunir lo que suministran en la semana para cubrir sólo dos días, y los 3 días restantes son cubiertos por cuenta de los padres.

La docente de la institución Nancy Pereira Ardila, manifestó que “los papás vinieron y se dieron cuenta que la manipuladora de alimentos y la escuela se ven a gatas porque es muy poquito lo que nos traen; hay que comprar por aparte harina o mantequilla en algunas ocasiones.  La proteína es muy escasa, por ejemplo para un día en que se van a preparar pasteles de carne con arroz, a 16 estudiantes, envían 25 gramos de carne molida”.

Respuesta del Icbf

La Coordinadora Zonal del ICBF, María Lucía Gómez Uribe, señaló que “se le hicieron unas observaciones a la nutricionista y al gerente del Consorcio Málaga, encargado de entregar las minutas para los refrigerios, sobre las quejas de las instituciones educativas, para que hagan los ajustes pertinentes. En visitas que hemos hecho, y que también efectúa el Consorcio CIM, encargado de la supervisión a los restaurantes para los niños, encontramos que la leche, las proteínas y la fruta, en zona tanto rural como urbana deben mejorar sus cantidades”.

La funcionaria dijo también que acerca de la queja de la Escuela Tamacara acaban de reportarla al Consorcio y que los padres de familia o escuelas que tengan alguna queja deben enviarla por escrito al ICBF pero anexar la lista de la minuta, para que podamos analizar la cantidad que ésta indica de cada alimento y poder así compararla con lo que están recibiendo.

recomendaciones

La Técnico Operaria de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, Clara Rivero, explicó que “se les hizo unas recomendaciones respecto a la carne que les están suministrando porque no la están entregando refrigerada, de modo que no pasa por el proceso de maduración que se requiere y debían cumplir”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad