Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 09:40 pm

Barichara | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-05 05:00:00

Barichara

La leyenda refiere que en 1702 un campesino encontró tallada en una piedra la imagen de la Virgen. Este suceso milagroso no aceptado por la iglesia inspiró a don Francisco Pradilla y Ayerbe a fundar en 1705 una aldea, que más tarde en 1751 se erigió en parroquia, cuyo nombre Barichara significa “lugar para el descanso” en dialecto Guane que es un derivado del Chibcha, según lo plantea el padre Isaías Ardila Díaz en su libro “El pueblo de los Guanes”. 
Barichara

Este bello municipio de calles, casas y templos en piedra, cuya arquitectura mantiene el perfil histórico de la época colonial, se ha convertido con el paso del tiempo en un centro turístico nacional de gran atracción donde acuden personas de diferentes lugares del país, así como sinnúmero de extranjeros que buscan solaz y recreación con las maravillas naturales y arquitectónicas que ofrece tan espléndido sitio.

La catedral de la Inmaculada Concepción en homenaje a la Virgen de la roca es una magnífica obra que resalta por su armónica y perfecta construcción, pudiendo visualizarse desde varios ángulos del municipio. En este cálido y espacioso templo se han dado cita, de antaño, múltiples artistas, orquestas sinfónicas, coros, etc., que nos han deleitado en diferentes oportunidades, convirtiendo a Barichara en un foro de la cultura santandereana de alto nivel. El ex presidente Belisario Betancur y su esposa Dalita Navarro son ilustres promotores de buena parte de estas actividades, por tener además allí su residencia, destacándose dentro de sus iniciativas el “Taller de Oficios” que busca rescatar y mejorar su artesanía autóctona y demás manifestaciones artísticas.

Los habitantes de las provincias Guanentina y Comunera, beneficiarios de los esfuerzos y aportes que han hecho ciudadanos como los referidos, debemos apoyar con ideas y nuestra presencia, todas las tareas que en pro de la cultura, en forma reiterada allí se desarrollan. Valga la pena señalar a manera de ejemplo que el día 31 de julio para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, se ofreció un concierto que contó con la participación de la pianista más importante que tiene Colombia, nacida en Medellín, doña Teresita Gómez. Esta extraordinaria velada musical puede disfrutarse en cualquier teatro nacional e internacional por la trayectoria de la artista, así como por el programa que se presentó a los asistentes y nos llenó de orgullo no sólo a los invitados, sino además a los mismos baricharas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad