Ecuador revive pedido de extradición de J.M. Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Ene 20 2018
20ºC
Actualizado 06:06 pm

Ecuador revive pedido de extradición de J.M. Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-05 05:00:00

Ecuador revive pedido de extradición de J.M. Santos

La posibilidad de que Ecuador pida en extradici√≥n al presidente electo, Juan Manuel Santos, por el bombardeo contra una base de las Farc en 2008, revivi√≥ ayer, seg√ļn confirm√≥ el fiscal encargado del caso, Carlos Jim√©nez.
Ecuador revive pedido de extradición de J.M. Santos

La Fiscal√≠a basa su acusaci√≥n en que el bombardeo fue ordenado por Santos cuando era ministro de Defensa del gobierno de √Ālvaro Uribe V√©lez, quien adem√°s tiene una orden de arresto preventivo en Ecuador.

En la instrucci√≥n fiscal ¬ďse le solicita al se√Īor juez que sugiera al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ, Jos√© Troya) inicie el proceso de extradici√≥n¬Ē, sostuvo Jim√©nez a la prensa.

El juez de la causa, Daniel Méndez, explicó el miércoles sus declaraciones del día anterior, cuando aseguró que la Fiscalía no había hecho tal solicitud, y que por ello no se había trasladado el trámite a la CNJ, que a su vez debe canalizar el reclamo de extradición a través de la cancillería.

¬ďUno de los requisitos que se dispuso es que primeramente se notifique al procesado, al doctor Juan Manuel Santos. Espero que se haya cumplido el mismo y que el fiscal me lo haga conocer para ver qu√© es lo que se dispone¬Ē, agreg√≥.

¬ďPEDIDO DE EXTRADICI√ďN NO EST√Ā EJECUTADO¬Ē: ABOGADO

EFE, Bogot√°

El abogado de oficio del presidente electo, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que sí existe una solicitud de extradición en contra de su defendido de la Fiscalía de Ecuador, pero aclaró que es el juez del caso, Daniel Méndez, el que debe darle trámite.

Walter Lombeira, el defensor p√ļblico de Santos en Ecuador, asegur√≥ que existe una solicitud de extradici√≥n por parte de la Fiscal√≠a contra Santos e indic√≥ que ese organismo judicial la requiri√≥ cuando se le formularon cargos al mandatario electo.

Sin embargo, aclar√≥ que ese tr√°mite a√ļn no ha culminado, porque el juez no envi√≥ el pedido a la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

¬ďEso ya fue solicitado, pero el se√Īor juez no dio paso a eso, no envi√≥ el proceso a la Corte Nacional para continuar con el tr√°mite de extradici√≥n. En definitiva solo est√° solicitado, pero no est√° ejecutado¬Ē, agreg√≥ el abogado.

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad