Desarticulan una red de traficantes de medicinas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Desarticulan una red de traficantes de medicinas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-05 05:00:00

Desarticulan una red de traficantes de medicinas

Un comando de la Dirección de Policía Judicial, Dijín, desmanteló una red de traficantes de medicamentos cuya organización estaba centrada en la comercialización y distribución de medicinas vencidas, adulteradas y de contrabando.
Desarticulan una red de traficantes de medicinas

La banda, que operaba en el área metropolitana de Bucaramanga, fue desmantelada tras varios meses de una investigación conjunta entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

A través de vigilancias, seguimientos e interceptaciones telefónicas las autoridades lograron la captura de once de los presuntos integrantes de la red, quienes fueron arrestados tras diez allanamientos ejecutados en Girón, Floridablanca y Bucaramanga.

Los capturados estar√≠an dedicados a la adulteraci√≥n de medicamentos utilizados para enfermedades de alto costo y adem√°s, seg√ļn la Fiscal√≠a, cambiaban la fecha de caducidad de algunas medicinas para comercializarlas como nuevas, a un precio m√°s econ√≥mico, en algunas droguer√≠as del √°rea metropolitana.

Aunque las autoridades han mantenido la información en reserva, se pudo establecer que entre los diez inmuebles allanados por la Dijín hay tres droguerías y una litografía donde, se presume, los integrantes de la red falsificaban las marcas y hologramas de los medicamentos que al parecer falsificaban.

Las autoridades aseguraron que durante los allanamientos fueron incautadas, entre otras pruebas, 25 mil 300 pastillas de diferentes medicamentos que estaban vencidos, que habían sido adulterados o en su defecto que eran de contrabando.

Dentro de los medicamentos incautados en el operativo hab√≠a droga contra el sida, la diabetes, la malaria, el c√°ncer, el estre√Īimiento, la hemofilia, analg√©sicos, suplementos alimenticios, tratamientos contra infecciones, disfunci√≥n hep√°tica, obesidad, tratamiento de rejuvenecimiento e incluso droga utilizada para despu√©s de un trasplante de √≥rganos.

De uso restringido

Estos medicamentos incautados en las viviendas registradas son de categoría institucional, de control especial y de uso hospitalario. Algunos de ellos estaban vencidos, no tenían el registro sanitario y otros eran muestras médicas prohibidas para la venta.

Los allanamientos fueron ejecutados en la carrera 21 con 26, en Girón; en la carrera 23 con 10, del mismo municipio; calle 100 con 36, del sur de la ciudad; la carrera 12 con calle 34, del Centro de Bucaramanga; la calle 107 con 22, en Provenza; la calle 24 con 24, en Bucaramanga; la carrera 33A con 44 de Bellavista, en Floridablanca; Avenida Quebradaseca con 20 y la diagonal 105 del barrio Asturias.

La diligencia fue apoyada por funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, la Secretaría de Salud y representantes de los laboratorios afectados por la falsificación y adulteración de las medicinas.

Los once capturados, entre quienes se encuentran tres mujeres, fueron presentados ayer en audiencia p√ļblica ante un juez de control de garant√≠as en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Ellos son investigados por los delitos de falsedad marcaria, adulteración de medicamentos y concierto para delinquir. Los capturados son considerados inocentes hasta que la Fiscalía logre demostrar lo contrario.


síntesis

Peligros de los medicamentos adulterados

¬ē Los medicamentos adulterados se convierten en productos nocivos porque cumplen muy pocas de las exigencias establecidas por las autoridades sanitarias.

¬ē Nunca habr√° mejor√≠a de la dolencia por la que ingiere el medicamento.

¬ē Ponen en peligro la salud p√ļblica e incrementan el riesgo de la resistencia antimicrobiana.

¬ē Deteriora la confianza del paciente en los profesionales y en el sistema de salud.

¬ē Puede adquirir enfermedades a√Īadidas o incluso pueden causar la muerte.


Medicamentos incautados

¬ē Videx: Contra el sida

¬ē Gliben: Para la diabetes

¬ē Plegadiza: Contra la malaria

¬ē Crozat: Para el estre√Īimiento

¬ē Humulin: Contra la diabetes

¬ē Kivexa: Para el sida

¬ē Probas: Bajar de peso

¬ē Omega 3-6-9: Suplemento alimenticio

¬ē Acetaminof√©n: Analg√©sico

¬ē Botox: Tratamiento de rejuvenecimiento

¬ē Hemofil: Para la hemofilia

¬ē Tienam: Tratamiento contra las infecciones.

¬ē Temodal: Para pacientes con disfunci√≥n hep√°tica

¬ē Ipogras: Sobrepeso y obesidad

¬ē Fuzeon: Contra el sida

¬ē Remicade: Medicamento utilizado para evitar el rechazo despu√©s de un trasplante de √≥rganos.

Tenga cuidado

Aunque detectar un medicamento adulterado no es fácil, revise los acabados del empaque y verifique que en la fecha de vencimiento de la droga no haya tachones ni enmiendas. Verifique que los nombres y especificaciones en el aluminio sean las mismas en la caja y para evitarse dolores de cabeza, compre sus medicamentos en droguerías reconocidas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad