Venezuela amenaza con ayuda militar si derrocan a Evo Morales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Venezuela amenaza con ayuda militar si derrocan a Evo Morales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-11 22:03:02

Venezuela amenaza con ayuda militar si derrocan a Evo Morales

Estados Unidos advirtió hoy de que la expulsión de su embajador en La Paz tendrá repercusiones y Venezuela manifestó su disposición a intervenir en defensa del Gobierno de Bolivia ante las crecientes protestas de la oposición en ese país.Además, varios Gobiernos y organismos regionales hicieron llamamientos al Ejecutivo y a la oposición de Bolivia para que busquen una salida a la crisis política y eviten más violencia.
Venezuela amenaza con ayuda militar si derrocan a Evo Morales

"Si la oligarqu√≠a y los 'pitiyanquis' financiados por el imperio derrocaran alg√ļn Gobierno nuestro, tendr√≠amos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular", dijo hoy Ch√°vez en una cadena obligatoria de radio y televisi√≥n.

Poco antes, el presidente boliviano, Evo Morales, hab√≠a se√Īalado que su Gobierno defender√° la democracia y la unidad nacional y no responder√° con violencia a las provocaciones de sus opositores, pero advirti√≥ de que "la paciencia tiene l√≠mites".

La violencia derivada de un plan de protestas promovido por sectores políticos de regiones bolivianas que quieren una autonomía del Gobierno central se cobró hoy la vida de cuatro personas en Pando y dejó heridas a decenas en diversos puntos del país, además de afectar al suministro de gas a Argentina y Brasil.

Hubo atentados, enfrentamientos entre grupos antag√≥nicos, ocupaciones de centros p√ļblicos e instalaciones de gas, y saqueos de comercios, entre otros incidentes.

Los opositores exigen al presidente Morales que acepte las aspiraciones autonomistas de sus departamentos y que devuelva a las regiones los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que fueron desviados por el Gobierno para pagar un bono a la vejez.

"Si tuvi√©ramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, aqu√≠ estamos dispuestos", asegur√≥ el presidente venezolano sobre su disposici√≥n a ayudar a Morales en esta crisis, seg√ļn dijo, "sin √°nimo de injerencia".

Chávez, que dijo haber conversado hoy con Morales y con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que va a seguir "por el camino pacífico haciendo la revolución bolivariana", pues una de sus responsabilidades "es evitar la guerra".

El apoyo recibido desde Venezuela contrastó con la dura respuesta del Gobierno estadounidense a la decisión de Morales de declarar persona "non" grata al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que acusa de instigar los ataques de la oposición.

En los próximos días, el Gobierno de Washington discutirá las repercusiones de "esta acción injustificada", declaró el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack, al anunciar que se van a revisar "todos los aspectos" de las relaciones con Bolivia.

El portavoz se√Īal√≥ que las acusaciones de Bolivia contra Goldberg "no tienen fundamento" y que el rumbo tomado por Morales afectar√° la agenda bilateral, "minar√° la lucha antinarc√≥ticos y tendr√° graves repercusiones regionales".

"Esta vez, el se√Īor Morales ha ido demasiado lejos", advirti√≥ el presidente del subcomit√© de Asuntos Exteriores de la C√°mara de Representantes de EE.UU., Eliot L. Engel.

El Gobierno de Argentina, por su parte, expresó hoy su "pleno e incondicional respaldo" al Gobierno de Morales y llamó a la comunidad internacional a pronunciarse a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia.

La Cancillería argentina llamó "a los prefectos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos" y convocó a los principales dirigentes políticos y sociales de Bolivia para que "eviten un agravamiento de la situación y retomen el diálogo".

Asimismo, Argentina exhortó a la comunidad internacional a "que se pronuncie a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia".

También pidió "condenar las acciones violentas impulsadas por autoridades locales, así como todo intento exterior de buscar la desestabilización de Gobiernos populares elegidos democráticamente, en elecciones libres y sin proscripciones en Sudamérica".

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, repudió también "las acciones de violencia" registradas en Bolivia e instó a las autoridades nacionales y regionales y a todas las fuerzas políticas del país a enmarcar "sus acciones dentro del más absoluto respeto a las normas constitucionales y legales".

Seg√ļn un comunicado de prensa, Ehlers hizo votos para que el presidente Morales encuentre "una salida constitucional a esta situaci√≥n, a trav√©s del camino de la paz y del di√°logo, que contribuya a la preservaci√≥n de la institucionalidad democr√°tica y la unidad de Bolivia".

El Gobierno de Paraguay expresó hoy su "profunda preocupación" ante la ola de violencia que viven varias regiones de Bolivia por tercer día consecutivo y su "pleno respaldo a la democracia y al Gobierno elegido por el pueblo boliviano".

Un comunicado de la Cancillería paraguaya manifiesta su deseo de que se halle "una solución conciliatoria y pacífica para el bienestar de esa nación vecina y hermana".

La situaci√≥n de tensi√≥n oblig√≥ al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a suspender una visita que iba a hacer a Bolivia, se√Īal√≥ hoy la canciller ecuatoriana, Mar√≠a Isabel Salvador.

En La Paz trascendió hoy de fuentes diplomáticas que el grupo de países "amigos" de Bolivia, que son Argentina, Brasil y Colombia, iban a enviar hoy mismo representantes a ese país con el fin de contribuir a una pacificación.

El canciller argentino, Jorge Taiana, no viajar√° hoy, confirmaron a Efe fuentes de su ministerio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad