Serpa rindió homenaje a Galán y los héroes del Pienta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:16 pm

Serpa rindió homenaje a Galán y los héroes del Pienta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-05 21:32:51

Serpa rindió homenaje a Galán y los héroes del Pienta

¬ŅCu√°ntos h√©roes dio Charal√° por la independencia de Colombia? La pregunta tendr√° dif√≠cil respuesta pero bastar√° el dato de los 300 que murieron en la batalla del Pienta y el del gran h√©roe de Santander, el comunero Jos√© Antonio Gal√°n.
Serpa rindió homenaje a Galán y los héroes del Pienta

 

Ayer mi√©rcoles, el gobernador Horacio Serpa Uribe visit√≥ este municipio para conmemorar los 191 a√Īos de un hecho que marc√≥ para siempre el destino de la guerra de independencia en Colombia y dio un giro a la Batalla de Boyac√°, el 7 de agosto de 1819: la Batalla del Pienta, escenificada cuatro d√≠as antes, el 4 de agosto.

Con desfiles, bandas marciales y representaciones teatrales se recordó esta batalla que duró cuatro días y en la que todo un pueblo se levantó con lo que tenía para enfrentar a un ejército bien armado y entrenado.

El resultado fue catastr√≥fico para Charal√°. En su calles quedaron los cad√°veres de 300 personas pero su sacrificio impidi√≥ que un pelot√≥n de m√°s de 800 hombres comandados por el coronel Lucas Gonz√°lez (uno de los militares espa√Īoles m√°s sanguinarios de la √©poca) llegar a tiempo para unirse a las tropas del coronel Jos√© Mar√≠a Barreiro y as√≠ enfrentar las tropas de Sim√≥n Bol√≠var.

Al respecto, el Gobernador manifest√≥: ¬ďconocemos el acto heroico, lo vivimos con esta rememoraci√≥n. Charal√° es una tierra emblem√°tica en Colombia por su actitud valerosa. Nos unimos fervorosamente a la celebraci√≥n¬Ē.

El mandatario se permitió a su vez informar a los asistentes que en honor a la batalla que allí se desató, el más ambicioso programa de vivienda de la Gobernación llevará el nombre de Pienta.

El gobernador estuvo acompa√Īado del secretario del Interior, Luis Fernando Cote Pe√Īa, y el¬† de Desarrollo Social, H√©ctor Josu√© Quintero, as√≠ como de la alcaldesa de Charal√°,¬† Amparo Ofelia Vega, y de los altos mandos Militares y de Polic√≠a. Finalizados los actos culturales se dirigieron a la capilla, donde hicieron el entierro simb√≥lico del m√°s grande h√©roe comunero, Jos√© Antonio Gal√°n.

La Asamblea de Santander, por su parte, hizo un reconocimiento a los charale√Īos que desde los tiempos de Jos√© Antonio Gal√°n marcaron la ruta de la libertad, con hijos ilustres como Manuela Beltr√°n yJos√© Blas Acevedo y G√≥mez quienes escribieron brillantes p√°ginas en la consolidaci√≥n definitiva de la Independencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad