Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

“Lo que hice fue dar a conocer un hecho grotesco': Osorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-05 21:26:53

“Lo que hice fue dar a conocer un hecho grotesco": Osorio

“Lo que hice fue dar a conocer un hecho grotesco': Osorio

Según Osorio, el 24 de abril pasado decidió poner en conocimiento de sus colegas de Sala Plena las dádivas que le fueron ofrecidas, con tal de que sirviera para inclinar la balanza a favor de Cabello Blanco. “Lo que dije en la Sala Plena fue que era lamentable que amigos de candidatos llegaran hasta donde uno a ofrecerle puestos a cambio del voto”, dijo el magistrado al referirse a la procuradora delegada para asuntos disciplinarios

Margarita Cabello Blanco, sin atrib uirle a ella dichas presiones.

En cuanto al contenido de las insinuaciones, el jurista señaló que se trató del ofrecimiento en una de las direcciones de la Fiscalía de Medellín. A pesar de la claridad y la contundencia de los hechos, el magistrado manifestó que no denunció el suceso ante las autoridades correspondientes, sino ante la Corte, “porque no tenía una persona directa para denunciar, porque no era la doctora directamente la que me mandaba a decir, sino unos amigos de ella”.

A pesar de no comprometer a Cabello Blanco, Osorio sí consideró que el hombre que llegó hasta su despacho podría haber sido un abogado “me imagino que amigo de ella” y agregó que a este hecho se suman un par de anónimos en los que se afirma: “Doctor, manéjese bien con la doctora (Margarita Cabello) que si ella logra esto va a ser un apoyo para usted (Osorio)”.

Frente a las denuncias que él podría hacer ante la Fiscalía, Osorio manifestó: “Entiendo que el CTI ya inició las investigaciones”, y añadió que “quien debe denunciar directamente es la Corte”.

“Mi obligación era ponerle la cara a la Corte y contarle ese tipo de cosas, que no se deben dar”, señaló Osorio al dejar en manos del alto tribunal la responsabilidad de emprender las acciones judiciales correspondientes y aunque el jurista se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades que lo requieran para ampliar sus declaraciones, precisó que nombres no podrá poner en conocimiento de nadie, porque todo fue a través de anónimos.

Pero las declaraciones de Osorio pusieron de presente que en su criterio esta no es la única oportunidad, según él, que se han podido dar hechos como el denunciado.

“Varias veces me ha tratado de localizar para que me entreviste con amigos de ella, yo presumo que son amigos de ella”, dijo Osorio para quien “este tipo de ofrecimientos no son lo normal, por eso me perturbó un poquito”.

Pero al parecer Osorio no ha sido el único de los magistrados que ha sido presionado con dádivas y ofrecimientos de este tipo. “Se rumora que esos ofrecimientos se dan a diario (…)”, dijo el magistrado al extender el que podría configurarse en un delito “hasta donde sé de ella no más”, agregó señalando que esos hechos estarían relacionados únicamente con Margarita Cabello Blanco.

Frente a la recia negativa de cara a su voto adverso, llevó a Osorio a considerar que “estos rumores no me han merecido confianza y por eso nunca he votado, ni votaré por ella”, dijo, sin descalificarla, y agregó que “he escuchado que es una excelente funcionaria, bien merece estar en la encuesta. El hecho de que yo no le vote, no quiere decir que ella no vaya a tener un triunfo, lo que hice fue poner en conocimiento de la Sala Plena un hecho grotesco”.

Finalmente, Osorio consideró que a pesar de este acontecimiento, “es viable continuar con la votación para fiscal”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad