Venezuela dice que Palmer cometió grave injerencia y evalúa consecuencias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 11:49 am

Venezuela dice que Palmer cometió grave injerencia y evalúa consecuencias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-05 22:43:18

Venezuela dice que Palmer cometió grave injerencia y evalúa consecuencias

Venezuela dice que Palmer cometió grave injerencia y evalúa consecuencias

 

La posición venezolana figura en una nota elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la que, además, se indica que "ha solicitado explicaciones al Gobierno de los Estados Unidos antes de tomar una decisión definitiva sobre este asunto".

La nota comienza señalando que el Gobierno venezolano "tuvo conocimiento de las graves declaraciones que el embajador designado por el Gobierno de los Estados Unidos para representarlo en Caracas, Larry Leon Palmer, rindió ante el Congreso de ese país".

Añade que "el contenido de estas declaraciones constituye un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano".

Por ello anuncia que "se encuentra evaluando las consecuencias de esta declaración inaceptable", la cual rechaza enérgicamente en todas sus partes.

Una de las cosas que Palmer dijo el martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país fue que la moral de los militares venezolanos era "considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político".

La afirmación del diplomático formó parte de las respuestas que dio a un cuestionario de 12 preguntas que los senadores le formularon para evaluar su idoneidad como nuevo embajador.

Ayer miércoles, el ministro venezolano de Defensa, general Carlos Mata, respondió a los señalamientos de Palmer enviándolo "a otra parte con su palabrería", y hoy jueves ese rechazo se hizo de manera oficial en un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La FANB, "como institución", dice la nota leída por el mismo Mata, "rechaza categóricamente las declaraciones" de Palmer, quien de manera "absurda, temeraria e irresponsable arremetió contra la dignidad y decoro de quienes integramos esta institución".

Tras destacar que la FANB está actualmente "equipada con sofisticados sistemas de armas", el comunicado subraya que sus soldados "están capacitados intelectual, física y profesionalmente para enfrentar los retos y las amenazas" y que, por el contrario a lo dicho por Palmer, tienen "una elevada moral".

El "gran número de deserciones y el alto índice de suicidios, por encima de la media nacional" de Estados Unidos, reflejan que en la Fuerza Armada de ese país no sucede lo mismo, sostiene.

Añade que, "respondiendo a intereses mercantilistas", las Fuerzas Armadas de EE.UU. salen de sus fronteras "para sembrar terror, miseria y desolación a través de la aplicación de inimaginables técnicas de tortura, convirtiéndose en un verdadero símbolo de la violación de los derechos humanos".

Esta situación "indudablemente afecta su moral", remató el texto que advierte a Palmer: "Aquel que pretenda pisar el suelo patrio libertado por (Simón) Bolívar, en representación de cualquier Estado, debe entender que Venezuela es y será una nación libre, soberana e independiente y que su Gobierno solo estará subordinado al mandato sagrado del pueblo".

Según un cuestionario divulgado el pasado 3 de agosto, Palmer advirtió además al Senado de EE.UU. de la intromisión de Cuba en Venezuela.

Al respecto, el comunicado de la FANB sostiene que "una mente mezquina, perversa y retorcida es la única que podría confundir la colaboración entre pueblos hermanos".

"Con Cuba hemos alcanzado múltiples acuerdos y convenios en los que se han puesto de manifiesto principios de solidaridad, cooperación, complementariedad y reciprocidad, ejes fundamentales de la política exterior" del país, subraya.

El texto militar venezolano sostiene que "no es casual que hace menos de 15 días el agonizante Gobierno colombiano" denunciara que sus guerrilleros se esconden en Venezuela, "intentando con ello empañar las acciones pacifistas del Estado venezolano" e involucrar a la nación "en el conflicto interno que hace de más de 50 años desangra a nuestro hermano pueblo colombiano".

De esta manera se evidencia, dice, "un plan orquestado desde la canalla imperialista, representada por el Gobierno de EE.UU.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad