Conformada mesa para trabajar tema del desplazamiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Conformada mesa para trabajar tema del desplazamiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-06 05:00:00

Conformada mesa para trabajar tema del desplazamiento

Con unos objetivos muy claros frente al tema del desplazamiento, se conformó ayer en San Pablo, Bolívar, la Mesa regional del Magdalena Medio para la prevención del desplazamiento forzado.
Conformada mesa para trabajar tema del desplazamiento

La convocatoria para crear este grupo regional fue hecha por el procurador Provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, quien aseguró ayer que así se comienza a dar cumplimiento a una directriz de la Corte Constitucional sobre restitución de derechos a la población victimizada.

El alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, será uno de los encargados de liderar la creación y consolidación de un sistema de información sobre la población en situación de desplazamiento forzado en el Magdalena Medio, territorio que agrupa a unos 32 municipios de cinco departamentos. Ello, con el propósito de prevenir este delito de lesa humanidad, buscar reparación integral, no repetición, y el retorno de poblaciones expulsadas.


Cobertura

La cobertura inicial de la Mesa regional es: El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Puerto Parra, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa, Simití, Yondó, Puerto Berrío y Barrancabermeja como líder del proyecto. Representantes de las Fuerzas Armadas y de Policía también integrarán el grupo.

Objetivos

Los objetivos más destacados de la Mesa regional del Magdalena Medio para la prevención del desplazamiento forzado son: crear un observatorio regional de la situación de la población en condición de desplazamiento forzado, generar el plan de gestión de riesgo regional, crear un comité para asesorar a los municipios, consolidar los Planes Integrales Únicos, PIU; iniciar procesos de certificación positiva por parte del Ministerio del Interior, entre otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad