La obra de Álvaro Uribe Vélez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

La obra de Álvaro Uribe Vélez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-06 05:00:00

La obra de Álvaro Uribe Vélez

La obra de Álvaro Uribe Vélez

Su gran carta de presentación es el haber dedicado sus capacidades a sacar adelante la política de Seguridad Democrática. Su éxito devolvió la confianza y el sosiego a millones de colombianos, abrió las puertas a importantes sectores de la inversión económica internacional. El país  avanzó en frentes fundamentales. Arrinconó a la guerrilla, la puso al desnudo ante el mundo, demostró que ella es vencible y que no tiene explicación en la Colombia de hoy. Quedan en este campo tareas pendientes que deben continuarse y concluirse para que las energías gubernamentales se puedan dedicar a solucionar otros problemas cardinales para el mañana.

En otros frentes la gestión no fue tan exitosa. Sobresale el momento crítico que atraviesa el sector de la salud, el que exige replanteamientos fundamentales.

Queda el país aislado en la región en materia de política exterior, mirado con no mucho entusiasmo en varios centros de poder de Europa. La nueva administración debe reorientar la política en tal frente.

Las carteras ministeriales mejor administradas fueron las de Educación y Cultura -ambas orientadas por mujeres-. Cecilia María Vélez y Paula Marcela Moreno, las dos de bajo perfil, sobresalieron por ser enjundiosas y acertadas.

Como obra humana que es, lunares tuvo el gobierno Uribe. Sobresalen las desafortunadas relaciones con la Rama Jurisdiccional y la forma como sacrificó buena parte de la autonomía del Legislativo para asegurar aprobación de proyectos gubernamentales.

El modelo de política económica que implementó permitió que se acumulara capital en manos privadas. Desafortunadamente tal éxito no irrigó a los sectores más necesitados para que la brecha no siga siendo tan profunda.

Las políticas Fiscal y Agraria deben tener un segundo aire. La base tributaria no es justa, afecta mucho a la clase media; en el agro, quedó bastante por hacer.

Quedan también pendientes temas bastante polémicos como la adjudicación del tercer canal de televisión, que intentó hacerse, pese a haber un solo proponente y la adjudicación de la Transversal de las Américas, lo que generará un gran dolor de cabeza para el Estado. Más atinado hubiera sido dar un compás de espera.

Sale Álvaro Uribe de la Presidencia en medio de aplausos. El paso del tiempo sacará conclusiones sobre la dimensión de su gestión. Pero más allá de ellas, el país le agradece su entrega y muchas de sus ejecutorias.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad