El futuro vial del nororiente | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

El futuro vial del nororiente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-06 05:00:00

El futuro vial del nororiente

El pasado 27 de julio, con motivo de la celebración de los 10 años de la Financiera Coomultrasan, se organizó un foro sobre la infraestructura vial del nororiente que contó con la participación de los gobernadores de Santander y Atlántico, doctores Horacio Serpa Uribe y Eduardo Verano de La Rosa, y de un importante número de alcaldes de municipios de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Boyacá.
El futuro vial del nororiente

En este escenario expusimos los principales proyectos de infraestructura de transporte en Santander que se financian total o parcialmente con recursos del gobierno nacional. Clasificamos los proyectos en dos grupos: 1) Los proyectos en ejecución y 2) Los nuevos. Y a su vez cada grupo lo subdividimos en los que tienen impacto regional, y los que afectan exclusivamente el área metropolitana.

Entre los proyectos en ejecución con impacto regional, relacionamos:1) La Ruta del Sol; 2) Vías para la competitividad: Doble calzada Bucaramanga – Cuestaboba, Troncal Central del Norte y Transversal del Carare; 3) Conexión Troncal del Magdalena – Puente Guillermo Gaviria; 4) Concesión San Gil – Charalá – Duitama; 5) Pavimentación de 60 kilómetros de la Transversal de la Soberanía (Arauca – Saravena- Pamplona) ;6) Concesión de los seis aeropuertos del nororiente y 7) Plan 2500. Entre los proyectos en ejecución con impacto metropolitano, figuran: 1) Terminar Metrolinea; 2) Culminar las obras de la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga y 3) Entregar los Puentes Flandes. Comprometer al nuevo gobierno en garantizarnos el cumplimiento de las metas físicas de estos proyectos en curso, es indispensable para fortalecer nuestra competitividad.

Como proyectos nuevos con impacto regional mencionamos:1) Construcción de la doble calzada Cuestaboba – Pamplona; 2) En la Troncal Central, construcción de las variantes de Barbosa, Socorro y San Gil, y 3) Construcción de terceros carriles en la vía Bucaramanga – San Gil. Sobre proyectos nuevos de importancia metropolitana propusimos: 1) La construcción de la variante sur – oriental metropolitana, que en otras palabras significa la construcción de la variante que conectará la vía Bucaramanga - Cúcuta con la carretera Bucaramanga - San Gil, y 2) Construcción de la variante sur – occidental metropolitana o anillo vial externo para unir Girón con Piedecuesta.

Si bien estos proyectos satisfacen necesidades esencialmente de Santander, urge estructurar propuestas viales para intercomunicar los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare y Boyacá. Sorprende, que a pesar de constituir entre todos una región que contribuye con el 46% de la producción del petróleo nacional, por falta de buenas vías entre nosotros, permanecemos prácticamente incomunicados.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad