Mar Ene 24 2017
24ºC
Actualizado 04:32 pm

Venezuela sigue sin cooperar en lucha contra el terrorismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-06 05:00:00

Venezuela sigue sin cooperar en lucha contra el terrorismo

Venezuela y Cuba son, otro año más, los dos países de Latinoamérica que no cooperan con Estados Unidos en la lucha antiterrorista, mientras que otros como Colombia, Argentina y México hicieron “serios esfuerzos” en 2009, así lo manifestó el Departamento de Estado de Estados Unidos en la presentación de su informe anual de 2009.
Venezuela sigue sin cooperar en lucha contra el terrorismo

Cuba aparece en la categoría de “Estados patrocinadores” del terrorismo, la lista más negra, y Venezuela en la de los “países que no cooperan plenamente” en la lucha antiterrorista.

Al respecto el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó la inclusión de su país en la lista de patrocinadores del terrorismo como un “acto injusto, mendaz e hipócrita” por parte de una nación que “ampara terroristas”.

El informe subrayó que el año pasado los atentados en América se cometieron principalmente por las Farc y el Eln y otros grupos andinos radicales de izquierda, pero indicó que la amenaza de atentados trasnacionales “sigue siendo reducida” para la mayoría de los países.

En términos generales, los Gobiernos de la región “dieron pasos modestos” para mejorar sus capacidades en la lucha antiterrorista y para aumentar la seguridad fronteriza.

Según Estados Unidos, Irán sigue siendo el principal promotor de todos los grupos que “se oponen implacablemente” al proceso de paz en el Oriente medio. Lo siguen países como: Cuba, Sudán y Siria.

De otro lado, el Departamento de Estado advirtió que el núcleo de Al Qaeda en Pakistán es la amenaza terrorista más temible en estos momentos, pues cuentan con una base “fértil” para el reclutamiento en Europa y EU.


Los que patrocinan el terrorismo:

El informe del Departamento de Estado de EU habló de avances y retrocesos en cuanto al apoyo a grupos terroristas:

•    Irán: Sigue siendo “el Estado más activo en el patrocinio del terrorismo” por su apoyo financiero, material y logístico a los grupos terroristas y militantes en todo el Oriente Medio y Asia central.

•    Cuba: Condenan los actos de terrorismo de Al Qaeda y sus afiliados, “pero al mismo tiempo sigue criticando el enfoque de EU en el combate contra el terrorismo internacional”.

•    Sudán: Continuó las operaciones antiterroristas contra quienes amenazan directamente los intereses y el personal de Estados Unidos en ese país africano.

•    Siria: Ha firmado convenciones y protocolos internacionales acerca del terrorismo y funcionarios de su Gobierno, han condenado públicamente el terrorismo internacional, pero “da refugio, apoyo político y otras ayudas a grupos palestinos”, añadió.


lista

Aspecto que limitaron la lucha antiterrorista, según EU:

•    La corrupción.

•    Las instituciones gubernamentales débiles.

•    Una insuficiente cooperación entre las diferentes agencias.

•    Legislaciones débiles o inexistentes.

•    La renuencia a destinar los recursos necesarios a la lucha antiterrorista.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad