Fiscalía investigará supuestas dádivas para elegir al Fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-06 05:00:00

Fiscalía investigará supuestas dádivas para elegir al Fiscal

En el CTI de la Fiscalía arrancarán las investigaciones para establecer la veracidad de la denuncia acerca de que magistrados de la Corte Suprema de Justicia han sido tentados con dádivas, para que se inclinen por uno de los tres aspirantes a ser Fiscal General de la Nación.
Fiscalía investigará supuestas dádivas para elegir al Fiscal

La determinaci√≥n fue adoptada por el organismo investigador a pesar de que no hay ninguna denuncia formal, actuando de oficio por la obligaci√≥n que debe asumir la Fiscal√≠a, luego de conocer a trav√©s de medios de comunicaci√≥n lo expresado por el magistrado Luis Javier Osorio, seg√ļn el cual le habr√≠an ofrecido cargos en la Fiscal√≠a de Antioquia, a cambio de que apoyara la aspiraci√≥n de la procuradora delegada Margarita Cabello Blanco, una de las ternadas por el Presidente de la Rep√ļblica para el cargo de Fiscal General.

Seg√ļn informaciones conocidas ayer, magistrados de la Corte Suprema de Justicia habr√≠an recibido ofrecimientos a cambio de su voto en el proceso de elecci√≥n del nuevo Fiscal General de la Naci√≥n.

El magistrado de la Sala Laboral Luis Javier Osorio present√≥ este martes pasado una denuncia sobre las presuntas presiones que ha recibido para comprometer su voto a favor de la procuradora delegada Margarita Cabello Blanco, quien integra la terna para el cargo presentada por el Presidente de la Rep√ļblica.

Aunque se abstuvo de revelar de dónde han venido las promesas, Osorio afirmó que le ofrecieron puestos en la Fiscalía seccional de Medellín.

CANDIDATA A FISCAL SE DEFIENDE

La procuradora delegada Margarita Cabello Blanco, unas de las candidatas que conforman la terna del Gobierno para ser el próximo Fiscal General de la Nación, negó haber enviado alguna persona para que intercediera ante el magistrado Luis Javier Osorio, de la Corte Suprema de Justicia, a su favor durante las votaciones y debates de elección.

Seg√ļn la aspirante a fiscal ¬ďno he enviado a ning√ļn amigo ni he ido a hablar con el doctor Osorio. Hasta la fecha no he conversado con el doctor Osorio sobre mi candidatura por indicaciones de la propia Corte¬Ē.

¬ďMe encantar√≠a que dijera (Osorio) qui√©nes lo visitaron y qu√© fueron a decirle, porque de mi parte no se ha hecho nada de eso. De hecho, si alguien lo hizo ser√≠a a modo propio, pero no creo que sea mi amigo porque si lo fuera, si me conoce y se considera amigo m√≠o, no hubiera hecho eso nunca¬Ē declar√≥ Cabello.

MAGISTRADO SE RATIFICA EN VERSI√ďN

El magistrado Luis Javier Osorio, miembro de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, y quien denunci√≥ ofrecimientos para que beneficiara con su voto a la procuradora delegada Margarita Cabello Blanco en sus aspiraciones, se reafirm√≥ ayer en lo dicho y se√Īal√≥ que si bien Cabello puede continuar en el proceso de selecci√≥n, debe aclarar los hechos.

Seg√ļn Osorio, el 24 de abril pasado decidi√≥ poner en conocimiento de sus colegas de Sala Plena las d√°divas que le fueron ofrecidas, con tal de que sirviera para inclinar la balanza a favor de Cabello Blanco.

En cuanto al contenido de las insinuaciones, el jurista se√Īal√≥ que se trat√≥ del ofrecimiento en una de las direcciones de la Fiscal√≠a de Medell√≠n. A pesar de la claridad y la contundencia de los hechos, el magistrado manifest√≥ que no denunci√≥ el suceso ante las autoridades correspondientes, sino ante la Corte, ¬ďporque no ten√≠a una persona directa para denunciar, porque no era la doctora directamente la que me mandaba a decir, sino unos amigos de ella¬Ē.

CAMILO OSPINA RATIFICA DENUNCIAS

El ex ministro de defensa y ex embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina sostuvo que cuando hizo parte de la terna del gobierno para ser Fiscal General de la Nación, hubo ofrecimientos para que en la Corte Suprema votaran por él.

Seg√ļn la palabra de Ospina, s√≠ son ciertos los ofrecimientos se hac√≠an por parte de intermediarios, pero que no se atreve a decir cu√°l o cu√°les magistrados habr√≠an hecho estos ofrecimientos a trav√©s de terceros.

El exministro, quien renunció a la terna para ser elegido Fiscal General de la Nación, argumentando cuestiones laborales, agregó sin embargo que no quiere entrar en controversia, ni en polémicas sobre el tema.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad