Mediación de presidentes será oportuna si se ‘ponen las cartas sobre la mesa’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-06 20:46:17

Mediación de presidentes será oportuna si se ‘ponen las cartas sobre la mesa’

La transmisión de mando al nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de agosto, se convirtió en una fecha clave para que varios mandatarios, que asistirán al evento, anticipen su intención de servir como mediadores en la crisis diplomática que viven Colombia y Venezuela.
Mediación de presidentes será oportuna si se ‘ponen las cartas sobre la mesa’

Si bien el presidente venezolano, Hugo Chávez, no vendrá a la posesión de Santos en vista de la ruptura de las relaciones con Colombia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el ex presidente argentino Néstor Kirchner, han anunciado que previo a su visita a Colombia, se reunirán con Hugo Chávez para tratar de mediar por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

 

Así mismo, la asistencia a la transmisión de mando del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien ha servido de mediador en las relaciones colombo-venezolanas anteriormente, genera un clima de reconciliación que podría ser beneficioso para Santos y Chávez en la recuperación de las relaciones.

“Sí sirven”

Sin embargo, para los analistas internacionales, dichas mediaciones serán productivas para ambos Gobiernos siempre y cuando “se pongan las cartas sobre la mesa” a la hora de retomar las relaciones.

De acuerdo con el ex canciller Camilo Reyes, “dichas mediaciones son bienvenidas, se pueden aceptar, pero siempre y cuando se parta de la base de que la ofensa vino de un lado y la ofendida es Colombia”.

Reyes agregó que “la única vía para que se recuperen las relaciones con Venezuela parten de que el país vecino se comprometa en la lucha contra el terrorismo y se acepte que el terrorismo hace presencia en otro país”, dijo haciendo referencia a que la guerrilla hace presencia en el territorio venezolano y reiteró que “para que haya propuestas de restablecimiento de relaciones, se debe partir de esa premisa”.

Desconfianza en Lula

Por su parte, el analista internacional de la Universidad del Rosario Enrique Serrano fue más allá y criticó incluso las intenciones de mandatarios como Lula da Silva, a quien calificó de “ambiguo”.

“El presidente Lula no ha sido un buen árbitro político. Cuando se le necesitó (en Unasur) se hizo el de la vista gorda y se puso del lado de Chávez, afirmando incluso que las pretensiones de Colombia con Venezuela respondían a asuntos personales”, dijo Serrano.

En cuanto a la posibilidad de que estas mediaciones sean beneficiosas para restablecer las relaciones, Serrano insistió en que “no se sabe” debido a que, para el analista, varios mandatarios tienden a ser “dobles”, como lo hizo Lula recientemente al “darle la espalda a Colombia en su lucha por combatir la presencia de guerrilleros en Venezuela”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad