Mediaci√≥n de presidentes ser√° oportuna si se ¬Ďponen las cartas sobre la mesa¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:51 am

Mediaci√≥n de presidentes ser√° oportuna si se ¬Ďponen las cartas sobre la mesa¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-06 20:46:17

Mediaci√≥n de presidentes ser√° oportuna si se ¬Ďponen las cartas sobre la mesa¬í

La transmisión de mando al nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de agosto, se convirtió en una fecha clave para que varios mandatarios, que asistirán al evento, anticipen su intención de servir como mediadores en la crisis diplomática que viven Colombia y Venezuela.
Mediaci√≥n de presidentes ser√° oportuna si se ¬Ďponen las cartas sobre la mesa¬í

Si bien el presidente venezolano, Hugo Chávez, no vendrá a la posesión de Santos en vista de la ruptura de las relaciones con Colombia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el ex presidente argentino Néstor Kirchner, han anunciado que previo a su visita a Colombia, se reunirán con Hugo Chávez para tratar de mediar por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

 

As√≠ mismo, la asistencia a la transmisi√≥n de mando del presidente de Rep√ļblica Dominicana, Leonel Fern√°ndez, quien ha servido de mediador en las relaciones colombo-venezolanas anteriormente, genera un clima de reconciliaci√≥n que podr√≠a ser beneficioso para Santos y Ch√°vez en la recuperaci√≥n de las relaciones.

¬ďS√≠ sirven¬Ē

Sin embargo, para los analistas internacionales, dichas mediaciones ser√°n productivas para ambos Gobiernos siempre y cuando ¬ďse pongan las cartas sobre la mesa¬Ē a la hora de retomar las relaciones.

De acuerdo con el ex canciller Camilo Reyes, ¬ďdichas mediaciones son bienvenidas, se pueden aceptar, pero siempre y cuando se parta de la base de que la ofensa vino de un lado y la ofendida es Colombia¬Ē.

Reyes agreg√≥ que ¬ďla √ļnica v√≠a para que se recuperen las relaciones con Venezuela parten de que el pa√≠s vecino se comprometa en la lucha contra el terrorismo y se acepte que el terrorismo hace presencia en otro pa√≠s¬Ē, dijo haciendo referencia a que la guerrilla hace presencia en el territorio venezolano y reiter√≥ que ¬ďpara que haya propuestas de restablecimiento de relaciones, se debe partir de esa premisa¬Ē.

Desconfianza en Lula

Por su parte, el analista internacional de la Universidad del Rosario Enrique Serrano fue m√°s all√° y critic√≥ incluso las intenciones de mandatarios como Lula da Silva, a quien calific√≥ de ¬ďambiguo¬Ē.

¬ďEl presidente Lula no ha sido un buen √°rbitro pol√≠tico. Cuando se le necesit√≥ (en Unasur) se hizo el de la vista gorda y se puso del lado de Ch√°vez, afirmando incluso que las pretensiones de Colombia con Venezuela respond√≠an a asuntos personales¬Ē, dijo Serrano.

En cuanto a la posibilidad de que estas mediaciones sean beneficiosas para restablecer las relaciones, Serrano insisti√≥ en que ¬ďno se sabe¬Ē debido a que, para el analista, varios mandatarios tienden a ser ¬ďdobles¬Ē, como lo hizo Lula recientemente al ¬ďdarle la espalda a Colombia en su lucha por combatir la presencia de guerrilleros en Venezuela¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad