Explosión de una papabomba causó heridas a niña de 3 años | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm

Explosión de una papabomba causó heridas a niña de 3 años | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-06 05:00:00

Explosión de una papabomba causó heridas a niña de 3 años

Graves lesiones en la mejilla izquierda, además un trauma acústico, sufrió una niña de tres años quien resultó herida tras la explosión de una papabomba que fue activada dentro del campus de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
Explosión de una papabomba causó heridas a niña de 3 años

El hecho se presentó ayer en la mañana luego de que una mujer ingresó con su pequeña hija a las instalaciones de la universidad, por la entrada de la calle 9, a preguntar por el programa académico de idiomas.

“Estaba en la recepción y alcancé a oír que un vigilante le llamó la atención a un estudiante. Segundos después se escuchó la explosión. No pude ver quién fue. Me dio mucho miedo y lo único que hice fue coger la niña quien quedó desorientada”, señaló la mamá de la menor herida.

Madre e hija buscaron reguardo en uno de los edificios de la Universidad y fue allí donde la angustiada mamá se percató de la lesión que había sufrida su pequeña hija en el rostro.

“Cuando le miré la carita tenía en el cachete una arandela. La gente empezó a llegar y nos dieron agua y luego nos llevaron al Servicio de Salud de Bienestar Universitario”, dijo la mamá de la víctima.

De acuerdo con la valoración médica la niña sufrió un trauma físico por contusión en la mejilla izquierda, trauma acústico, cuyas secuelas son impredecibles y crisis nerviosa por la explosión.

Tras recibir los primeros auxilios la niña fue traslada a un centro médico de la ciudad donde recibe atención médica especializada.

“La UIS debería hacer un seguimiento serio a este tipo de situaciones porque sujetos como los que lanzaron la papabomba no deben estar en esa institución académica”, agregó la mamá de la niña herida.

La Policía investiga

Desde ayer, minutos después de que se conoció el caso de la niña herida, la Policía Metropolitana de Bucaramanga empezó con la investigación para tratar de establecer la identidad del encapuchado que lanzó la papabomba.

Este no es el primer hecho que deja en evidencia los actos vandálicos en la UIS. El 26 de noviembre de 2008 la Policía capturó en una de las marchas de los estudiantes a un hombre requerido por los delitos de terrorismo y rebelión.

A esta detención se le suma la de un estudiante de la facultad de filosofía, arrestado el primero de mayo de 2009 en la calle 36 con carrera 14 en poder de una navaja y un paquete con 550 panfletos alusivos a diferentes frentes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Es de recordar que en noviembre de 2008 el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Orlando Pineda Gómez, aseguró que algunas marchas y disturbios registrados ese año habrían sido infiltrados por miembros del Partido Comunista Clandestino, PC3.

A través de un comunicado de prensa las directas de la UIS manifestaron su tristeza por las heridas que sufrió la niña y al mismo tiempo expresaron su rechazo por esas acciones vandálicas.

Lamentables antecedentes

El caso registrado ayer en el que una menor de tres años resultó herida tras la explosión de una papabomba, no es el primero que ocurre en Bucaramanga. El primero de mayo de 2009 una niña de 12 años sufrió graves heridas con las esquirlas de una papabomba que explotó a las 10:30 de la mañana en la calle 36 con carrera 12 del Centro de la ciudad, en medio de la marcha de la celebración del Día Internacional del Trabajo. El artefacto explosivo fue lanzado por encapuchados que se filtraron en la marcha. La niña herida fue conducida a la Clínica Bucaramanga donde recibió atención médica.

Sí HAY CLASES HOY

Pese a los actos violentos que sacudieron ayer a la Universidad Industrial de Santander, UIS, e incluso más allá de que mañana será 7 de agosto, fecha en la que se conmemorará la Batalla de Boyacá, las directivas del claustro decidieron continuar hoy las labores académicas.

La medida se toma pese a las advertencias del Gobierno Nacional de suspender las clases, en las vísperas de la posesión del nuevo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad