Boliva y Venezuela expulsan a embajadores de Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

Boliva y Venezuela expulsan a embajadores de Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 00:47:54

Boliva y Venezuela expulsan a embajadores de Estados Unidos

Bolivia y Venezuela expulsaron a los embajadores de Estados Unidos en medio de una crisis diplomática; Estados Unidos también expulsó al embajador boliviano.Además, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó hoy con suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos, su principal cliente, si Washington agrede a su gobierno, luego de que ordenara la expulsión del embajador estadounidense en Caracas.
Boliva y Venezuela expulsan a embajadores de Estados Unidos

"Hago responsable por el envío petrolero de Venezuela (al gobierno de) aquel país, si viniera alguna agresión hacia Venezuela. No habrá petróleo para el pueblo de Estados Unidos", lanzó Chávez durante un acto público de su partido en la ciudad de Puerto Cabello, 120 km al oeste de Caracas.

"Nosotros, yanquis de mierda, sépanlo, estamos dispuestos a ser libres pase lo que pase y cueste lo que cueste", espetó el mandatario venezolano, horas después de denunciar un plan de golpe de Estado y magnicidio orquestado por Estados Unidos.

Chavéz dio hoy un plazo de 72 horas al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, para abandonar el país, decisión que adoptó en solidaridad con Bolivia, quien tomó una medida similar con el diplomático norteamericano en La Paz.

"Cuando un embajador es declarado persona no grata se acostumbra que él tiene de 48 a 72 horas, ya está normado (en la práctica diplomática), pero en este tiempo abandonan los embajadores", aseguró en conferencia de prensa el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El canciller acotó que hoy se entregó la nota diplomática a Estados Unidos, de manera simultánea en La Paz y Washington, para dar cumplimiento a la decisión del presidente Evo Morales, quien pidió ayer la expulsión de Philip Golbderg, acusándolo de apoyar las protestas contra su régimen en cinco de las nueve regiones de Bolivia.

Morales aseguró que el diplomático promueve la "división" de Bolivia porque -según él- apoya las protestas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, cuyos líderes rechazan su nueva Constitución, aún sin aplicación, y corren a la formación de gobiernos autónomos de cuño liberal.

En solidaridad con Bolivia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, también tomó la misma medida.

"Váyanse al carajo, yanquis de mierda", afirmó en un acto público Chávez, aliado y amigo de Morales.

En jornadas previas, el régimen de La Paz había criticado las reuniones que Goldberg sostuvo en los últimos días reuniones con los prefectos rebeldes Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija) y Savina Cuéllar (Chuquisaca), antes de que se desaten las manifestaciones de protesta, que ya dejaron ocho muertos.

Casi al mismo tiempo en que el canciller de Bolivia brindaba su informe en La Paz, en Washington el Departamento de Estado comunicaba que se decidió expulsar al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, un periodista de oficio, por razones de reciprocidad.

"En respuesta a una acción injustificada y de acuerdo con la Convención de Viena, informamos al gobierno de Bolivia en forma oficial sobre nuestra decisión de declarar persona non grata al embajador Gustavo Guzmán", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El propio McCormack dijo en horas previas que "la acción del presidente Morales es un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral".

Estados Unidos rechazó la denuncia de Morales de supuestas adhesiones del embajador a las posiciones de las cinco regiones rebeldes que cumplen cortes de rutas desde hace varios días y donde han tomado oficinas públicas y al menos tres aeropuertos domésticos.

Washington reveló que su embajador se enteró de la decisión de Morales en el presidencial palacio Quemado, cuando sostenía una reunión con el canciller David Choquehuanca, en momentos en que conversaban sobre la decisión de La Paz de expulsar a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) del Chapare cocalero, una zona roja del narcotráfico.

Bolivia y Estados Unidos han transitado por una relación diplomática marcada de incidentes, desde que Morales llegó al poder en enero de 2006.

Morales se acercó con fuerza al líder cubano Fidel Castro y al presidente Chávez -dos enconados opositores de Estados Unidos- con quienes firmó acuerdos comerciales y políticos con la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Asimismo, Washington tuvo que llamar de urgencia a fines de junio a su embajador Goldberg, luego de que manifestantes alineados al oficialismo intentaron ingresar por la fuerza a su sede diplomática en La Paz, ante la aparente complacencia del poder Ejecutivo.

El último incidente grave fue cuando en julio campesinos cocaleros del Chapare, la cuna política de Morales, expulsaron al programa USAID que daba apoyo en la reducción o reconversión del plantío con cultivos lícitos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad