¿Libertad de expresión encapuchada? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

¿Libertad de expresión encapuchada? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 01:31:28

¿Libertad de expresión encapuchada?

¿Libertad de expresión encapuchada?

Las acusaciones de la parlamentaria, sustentadas con videos donde se ve a algunos encapuchados arengando a estudiantes de primer semestre de la Universidad Distrital, han generado una gran polémica nacional que incluye no solo a los centros de educación superior, sino hasta la libertad de expresión misma en una democracia.

Democracia que, hay que reconocerlo, ha afrontado la discusión con madurez y argumentos de parte y parte, lo cual es por sí mismo un aspecto bastante positivo.

Ahora, en cuanto a los diferentes puntos de vista expresados por las partes, hay que comenzar por aceptar que las universidades son los escenarios naturales para el debate de ideas. Son parte de su razón de ser y hay quienes dicen, con acierto, que esas entidades colombianas deberían incluso generar más controversias saludables y cuestionamientos sanos que ayuden a plantear soluciones a una sociedad con tantos problemas como esta.

Sin embargo, no se puede pasar por alto que existen unas reglas mínimas. Unos principios que no se pueden transgredir porque atentan contra la esencia del sistema.

Y eso es, precisamente, lo que están haciendo los encapuchados.

Es que la recepción de los estudiantes de primer semestre por parte de personas con los rostros tapados para difundirles arengas que traspasan los límites de la legalidad, no puede ser permitida

 Sobre todo cuando varios de esos mensajes incitan a la violencia, en un país golpeado desde hace décadas por un conflicto armado que no da tregua.

La discusión, el debate, la polémica, son sanos para una democracia, pero constituye una gran contradicción por parte de esas personas, exigir libertad de expresión, pero bajo las máscaras con el fin de ocultar su identidad.

Las buenas ideas, los argumentos serios y sustentados así como los pensamientos constructivos para una sociedad, no necesitan esconderse bajo las capuchas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad