Publicidad
Publicidad
Dom Ene 22 2017
24ºC
Actualizado 01:38 pm

Bicentenario de la independencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 01:32:58

Bicentenario de la independencia

El 20 de Julio de 2010 se cumplen 200 años de los hechos ocurridos en Santa Fe de Bogotá, cuando un grupo de próceres, desafiando a las autoridades virreinales, resolvió comenzar el proceso que culminó con la Independencia de la Nueva Granada.
Bicentenario de la independencia

Los personajes más destacados en la revuelta santafereña fueron Jose Acevedo y Gómez y José María Carbonell. Ambos patriotas tuvieron un fin trágico, Acevedo murió dolorosamente en los Llanos Orientales, huyendo de la represión colonial, y Carbonell murió frente a un pelotón de fusilamiento cuando la reconquista española.

Hay dos aspectos importantes que deben tenerse en cuenta en esta conmemoración, por un lado es preciso estimular en forma agresiva el estudio de la historia con el fin de lograr un conocimiento real de todos estos acontecimientos. No podemos dar el espectáculo de una juventud que no tiene conocimiento del proceso de la independencia, que no sabe cuáles fueron las causas del rompimiento, que no conoce los personajes que participaron en la justa patriótica y no entiende el proceso revolucionario.

Igual, es necesario enseñarles a los jóvenes porqué hoy participamos activamente en proyectos con España y nuestro comercio con la vieja nación colonialista es muy nutrido y de gran trascendencia económica. Desde que resolvieron unos “sabios” acabar con el estudio de la historia en la secundaria, estamos formando ciudadanos colombianos totalmente ignorantes del pasado. Esto no ocurre en ningún otro país de Latinoamérica.

El otro aspecto importante es el de proyectar obras de beneficio común o emblemáticas que nos recuerden esa verdadera epopeya que lograron nuestros próceres. Acá en Bucaramanga tenemos un ejemplo claro, como es el parque que se construyó en recuerdo del primer centenario de la independencia. Eso nunca se olvida. Bucaramanga, nuestra capital, debe pensar desde ya en la posibilidad de presentar a las futuras generaciones un gran monumento conmemorativo de las gestas emancipadoras. Y entregarle al  Socorro, primera capital revolucionaria Granadina, una obra que recuerde a los comuneros, al 10 de julio y al Estado Soberano de Santander. Se lo debemos a la vieja capital comunera.

Ya la Academia de Historia y la Universidad Industrial de Santander han dado los primeros pasos para recordar esta efemérides, pero el Gobierno Departamental, la Alcaldía y demás universidades de la ciudad deben unirse a la gran celebración, que de una vez por todas le digan a Colombia y al mundo que fuimos los iniciadores de la rebelión y que hoy necesitamos un renacer, ya no de rebeldía, sino de progreso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad