Publicidad
Sáb Feb 25 2017
21ºC
Actualizado 10:02 pm

¿Qué pasó con la ciudad? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 01:34:23

¿Qué pasó con la ciudad?

Definitivamente es una realidad incuestionable: Bucaramanga dejó acabar sus atractivos que la hicieron llamar en todo el país como “La Ciudad Bonita”,
¿Qué pasó con la ciudad?

título que nos llenaba de orgullo y nos hacía sacar pecho ante los extraños que nos visitaban o hablaban de nuestra comarca en cualquier escenario nacional.
Bucaramanga se volvió atractiva para la celebración de congresos, para el turismo, para la inversión y atrajo a muchos foráneos para fijarla como su sitio de vivienda.

Pero todos esos atractivos que la hicieron famosa desaparecieron como por encanto: Los parques quedaron abandonados y hechos miseria; los separadores viales se volvieron un desastre; los sitios comerciales se llenaron de vendedores ambulantes; el comercio en zonas como Cabecera, Cañaveral y el Centro, resolvió imponer un caos con avisos extravagantes, con ventas a las entradas de los almacenes y con reformas locativas que dañaron el estilo y la estética. La movilidad en el Área Metropolitana pasó a ser de las más congestionadas del país y la cultura ciudadana desapareció como por encanto.

A todo esto se suma el abandono o la lentitud para impulsar programas como la recuperación del Centro de la ciudad; el incremento de las basuras es notorio y de paso hizo olvidar otro de los títulos que con vanidad guardaba la urbe, como era el de “La ciudad más limpia de Colombia”. Ese abandono y ese caos hicieron desaparecer otro de los galardones preciados: el de “La ciudad cordial”.

A estos temas se han referido autorizadas voces en la prensa hablada y escrita, pero sobre todo los visitantes que aquí llegan a diario y perciben que Bucaramanga es otra, que sus atractivos se perdieron y el encanto desapareció.

Estos comentarios llevan a pedir con desespero, y sé que acojo la voz de muchos, la puesta en marcha de un plan choque por parte de nuestro Alcalde, para rescatar a nuestra ciudad del deplorable estado a que se llevó. Y en ese plan tienen que participar los diferentes gremios ciudadanos y económicos, así como las voces de expertos en desarrollo urbano, para que de una vez comience el rescate de lo que fue nuestra ciudad, de lo que se perdió y de todo lo que signifique su mejoramiento.

La inversión se da donde resulten las condiciones atractivas; el turismo llega a donde es posible encontrar lo agradable, lo confortable y lo apreciable y lo que se mejora en calidad de vida entre los ciudadanos no tiene comparación cuando reinan el orden, la buena conservación y la buena disponibilidad de los habitantes.

Cada día que pase sin que se diseñen esos mecanismos, es un paso atrás y otro motivo de desgracia; detengamos este estado de cosas y reiniciemos ya la recuperación de la Bucaramanga que nos merecemos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad