¬ďNo vamos para ning√ļn lado¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:38 pm

¬ďNo vamos para ning√ļn lado¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-07 05:00:00

¬ďNo vamos para ning√ļn lado¬Ē

Hace tiempo usted dej√≥ de contar los meses que lleva con su novio. Han pasado a√Īos y a√Īos junto a √©l sin nada que los estimule por completo.
¬ďNo vamos para ning√ļn lado¬Ē

Podr√≠a hasta decir que ya lo ve como su hermano o su mejor amigo. Poco hablan de planes a futuro, muchas veces prefieren quedarse cada uno en casa, pues hace miles de a√Īos no tienen un plan que les despierte la adrenalina. Su √ļnico tema de conversaci√≥n es producto de la rutina del d√≠a a d√≠a.

Si pudiera elegir la palabra perfecta a su relaci√≥n, la definir√≠a como ¬ďestancada¬Ē.

Ni avanza ni retrocede. Sin darse cuenta se quedó en un punto fijo y usted y su pareja sumergidos en ella.

La relaci√≥n no va para ning√ļn lado, en el fondo ninguno de los dos se atreve a asumir otra responsabilidad y lo m√°s probable es que ya no sue√Īen el uno con el otro.

Es importante entrar a analizar si usted vive en una relación estancada y si la mejor solución es darla por finalizada o ayudarle con un empujoncito para que no muera.

Cuando todo pende de un hilo

En ocasiones es tan obvio el final que los dos se niegan a aceptarlo o a dar el primer paso. Por la mente pueden pasar dudas sobre esos sentimientos, el miedo a herir al otro o en algunos casos sentir culpabilidad por haberle hecho perder el tiempo a quien vamos a dejar.

La psic√≥loga Maritza Otero explic√≥ que ¬ďdentro de nosotros tenemos un reloj interno con alarma, que nos avisa si los sentimientos est√°n en peligro y si las cosas se van a¬† acabar, ah√≠ no hay nada que hacer¬Ē.

Una de esas alarmas es evaluar qué tanto ha pasado nuestra relación a un segundo o tercer plano.

Si ya se evade el encuentro lo mejor es terminar. Pero si la relación sigue siendo prioridad para los dos hay mucho por hacer.

El sentimiento de culpa

Decir adiós resulta bastante difícil. Sobre todo cuando ha pasado mucho tiempo de noviazgo.

Esa culpa trae un mensaje impl√≠cito: ¬ďperd√≠ mi tiempo¬Ē. ¬ďEs m√°s una p√©rdida de tiempo que debe ser vista como un aprendizaje y una experiencia m√°s para ser mejor en la pr√≥xima relaci√≥n¬Ē, resalt√≥ Maritza Otero.

De no cortar a tiempo puede seguir dilatándose la situación hasta el punto de que en uno de esos imprevistos, las cosas se salgan de las manos y aparezca entre los dos un bebé.

En ese caso, más que solución puede convertirse dicho hecho en un arma de doble filo. Los expertos explican que el bebé puede robarse por completo la atención de la madre y desplazar al hombre. El riesgo está en saber asumirlo.

preguntas y respuestas

Maritza Gabriela Otero

Psicóloga

¬ŅPor qu√© las relaciones pueden estancarse?

Muchas veces se estancan por comodidad, porque la relación es bastante segura y prefieren la costumbre al miedo que les pueda representar avanzar. Muchas veces existe el temor de que esa tranquilidad se pierda al formalizar algo más serio.

 

¬ŅEn una relaci√≥n estancada puede existir el amor?

Es posible que una relación estancada sea buena. Cuando hablamos de estancadas puede ser que ninguno quiera salir de su comodidad, pero puede existir el amor, siempre y cuando haya el sentimiento de parte de los dos.

El problema es cuando una relación se estanca y hay amor pero no hay pasión, esa emoción de experimentar cosas nuevas.

Es posible que haya amor pero se pierda esa atracción por el otro o ese gusto físico.

¬ŅC√≥mo abordar el tema sobre dicho estancamiento?

Es fundamental la comunicación en la pareja para que se venza la rutina  de parte y parte. En ocasiones cuando uno solo es el que asume el reto de salir de la rutina, la otra persona se asusta y se preocupa.

Consecuencias

1. Generar√° da√Īo en ambas personas. Permanecer en una relaci√≥n estancada no construye, al contrario limita los sue√Īos y proyectos de los dos. Una persona que se siente estancada desde lo emocional puede estancarse desde lo laboral, econ√≥mico y personal.

2. Se prolonga la espera y al contrario se genera una decepci√≥n amorosa, una frustraci√≥n, puede disminuir el desempe√Īo laboral, generar incluso aislamiento, problemas desde el plano social.

3. Las personas que no saben sobrellevar el estancamiento  pueden refugiarse en alcohol, caer en depresión, vivir con desánimo.

4. Se cae en la infidelidad, hasta el punto de salir con otras personas sin que la oficial o el oficial se entere. Así se juega con dos relaciones al mismo tiempo.

preguntas y respuestas

Paola Marcela Rodríguez

Psicóloga

¬ŅC√≥mo abordar el tema en el caso de que existan ciertos temores a herir al otro o a salir lastimado?

Lo primero es hacer un proceso interno, pues los  miedos vienen desde la infancia y la adolescencia, producto de carencias afectivas.

Esos miedos son los que hacen que una persona busque a otra para que le brinde amor, para que supla sus necesidades. Ah√≠ es cuando es bueno superar esos miedos y escudri√Īar en lo profundo de su historia qu√© sucedi√≥.

Solo así se puede hablar con el otro frente a frente, pues es difícil afrontar un miedo con otra persona si no se tienen resueltos los propios miedos.

Muchas veces aceptar una relación estancada es producto de ese apego. Los temores los aferran a otras personas y eso es lo que precisamente no les permite distanciarse. Son personas que prefieren tener una pareja para que ocupe un espacio, sea el que sea. Muchas personas siguen en esas relaciones estancadas tan solo por suplir una necesidad sexual, así en los demás planos se sientan vacías.

¬ŅC√≥mo saber cu√°ndo es un intento fallido?

Lo importante es entrar a mirar si en los dos hay todav√≠a un sentimiento de amor, de cari√Īo, poder descubrir si hay un sentimiento positivo y lindo que favorezca la uni√≥n.

Posteriormente se pasa a revisar cómo están otras dimensiones, tales como la comunicación, el respeto, las relaciones íntimas, el área social. Después del balance se puede mirar si la relación debe o no continuar.

De poder salvarse es necesario buscar ayuda de un terapeuta de pareja, que es cien por ciento receptivo, que no est√° a favor o en contra de ninguno.

Lo claro es que cuando se ve la relación como un sacrificio o como un bienestar no retribuido, es hora de darla por concluida.


LISTA

Los motivos

Si usted atraviesa por una relación estancada debe preguntarse si:

1¬ŅHan ca√≠do en la monoton√≠a?

2¬ŅYa no encuentra esa chispa o esa energ√≠a que atrae su atenci√≥n hacia su pareja?

3¬ŅDe un tiempo para ac√° usted siente que su pareja o usted han cambiado tanto que ya no son compatibles?

4¬ŅLos dos tienen un concepto diferente de la relaci√≥n que tienen?

5¬ŅTiende a aburrirse cuando se¬† ve con su pareja? ¬ŅVerse con ella se ha vuelto m√°s un h√°bito?

6¬ŅSi se pone la mano en el coraz√≥n, una tercera persona ya ha estado rondando en su vida y ha despertado su inter√©s?

7¬ŅEs conciente de que la relaci√≥n ha pasado a un segundo o tercer plano?

8¬ŅHa pensado en serle infiel a su pareja, pero seguir con ella porque ya llevan muchos a√Īos juntos?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad