Fuertes lluvias causaron derrumbes e inundaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 12:07 pm

Fuertes lluvias causaron derrumbes e inundaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-07 05:00:00

Fuertes lluvias causaron derrumbes e inundaciones

Pasadas las 8:30 a.m. de ayer doña Miryam Martínez sintió como si la tierra se moviera. Al salir de su casa, ubicada en el barrio Isla del Zapato, se percató  de que la parte trasera de su casa se derrumbó.
Fuertes lluvias causaron derrumbes e inundaciones

“Escuché un ruido horrible y pude ver cómo, lentamente, las paredes y el piso se derrumbaron y cayeron al humedal”, relató doña Miryam.

Ante la situación la Defensa Civil, junto con el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, se presentó en el lugar.

“Ellos nos dijeron que nuestras casas están en riesgo y que nos toca salir de allí en 24 horas”, comentó angustiada doña Miryam.

Por su parte, Luis Salazar Narváez, uno de los fundadores del barrio, afirmó que hace 20 años el terreno donde se presentó la emergencia quedó excluido de los planes oficiales del sector.

“Nosotros llegamos al barrio e hicimos el loteo, pero ese predio no lo incluimos porque es un rumbón que va a dar al humedal y ahí no se podía construir”, explicó Salazar.

La propietaria del terreno rellenó gran parte de él con escombro y basuras, para construir unos apartamentos.

“Hace algunos años la construcción se agrietó mucho y nadie quiso vivir más ahí”, concluyó Luis Salazar Narváez.

Habrá que evacuar

Ante la emergencia vivida en el barrio Isla del Zapato, ayer en la mañana, los organismos de socorro acudieran al lugar del hecho.

“Se levantó el informe técnico por parte de la Defensa Civil, que fue enviado al Clopad para que se realice el análisis de la situación”, informó Jesús Jaimes, presidente de la Oficina Operativa de la Defensa Civil en el Magdalena Medio.

El funcionario dijo, además, que debido a la inestabilidad del terreno las viviendas involucradas, una de una planta y otra de dos plantas, deberán ser evacuadas en el menor tiempo posible, para evitar que se presente una tragedia más grave.

también Se inundó el colegio

Una vez más, los estudiantes del Colegio José Prudencio Padilla, Casd, se vieron afectados por las lluvias.

“Los salones se inundaron desde que empezó a llover y como hoy tenemos entrega de boletines los padres de familia se percataron de la situación”, señaló Gonzalo Durán, rector de la institución educativa.

El funcionario informó que ante la emergencia  los padres solicitaron a las directivas del colegio suspender las clases, petición que fue acogida.

“El Municipio ya tiene listo el contrato para arreglar el problema del alcantarillado de aguas lluvias y, de paso, realizar mantenimiento a las baterías sanitarias del colegio”, agregó Durán.

Según el funcionario, las obras iniciarían en dos meses mientras culmina el proceso de contratación del proyecto.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad