Publicidad
Publicidad
Dom 26 de Abr de 2015
22ºC
Actualizado 06:25 pm

2.500 familias de Lebrija sufren por crisis del limón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

0000-00-00 00:00:00

2.500 familias de Lebrija sufren por crisis del limón

La falta de mercados fuera del país a donde vender el limón Taití llevó a la baja de su precio en el territorio nacional y afectó a más de 2.500 familias de Lebrija que trimestralmente producen 10 mil canastillas por 23 kilos del cítrico.
2.500 familias de Lebrija sufren por crisis del limón

La sobreproducción se presenta desde mayo pasado cuando las ventas de las canastillas pasaran de $16.000 a $3.000 y en los cultivos se pierde el producto que es bandera en Santander.

Las 800 hectáreas que tiene Lebrija de limón Taití son sólo una parte de los territorios donde se produce, ya que Rionegro también lo hace. Los terrenos idóneos de Santander con alta concentración de cítricos son la alternativa para venderlos fuera de Colombia, sin embargo, en estos momentos no se exporta ni un solo limón.

“La pérdida del producto en los sembrados se debe a que es de poca duración, hay mucha oferta y poca demanda. Eso está afectando a los productores de todos los cítricos en Lebrija y de otras partes de Departamento porque no se exporta”, manifestó Luis Alberto Sánchez, presidente de la Asociación de productores de fruta y hortalizas de Lebrija, Asohofrutal.

La falta de maquinaria costosa para la generación de estrategias de comercialización y la ausencia del apoyo del Gobierno departamental y nacional son, básicamente, razones para que no haya mercado exportador del producto.

Piden solución a la crisis

“Deberían crearse formas para sacarlo del país y que no se tengan tantas problemas para venderlo. Ahora la producción no es rentable porque se gasta en mano de obra y en los fertilizantes”, enfatizó el Presidente de Asohofrutal, quien trabaja con 52 familias en Lebrija, y de manera formal espera respuesta de la Gobernación de Santander, por medio de la secretaría de Agricultura para que se apropie de la crisis y presente alternativas de solución.

El costo por mano de obra es de $1.500 y los fertilizantes y el abono alcanzan los $1.500. El limón se descompone el menos de un mes y alargar su duración con el proceso de enserado tiene un costo de 110 pesos por kilo, lo que sobrepasa el valor total de $3.000 por canastilla.

Los productores de cítricos buscan sacar más jugo al mercado, pero para extraer el sumo y el aceite del limón requieren de una máquina avaluada en 300 millones de pesos y no tienen los recursos para afianzar este proyecto.

Publicada por
Sully Catherine Santos H. / zusantos@vanguardia.com
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad