Veleños que se destacan por difundir el folclor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-07 05:00:00

Veleños que se destacan por difundir el folclor

Un reconocimiento por su entrega, dedicación y lucha por mantener la identidad cultural, recibió el dueto ‘Los Comuneros Wilson y Melquis’ y el declamador Ricardo Fajardo Santamaría conocido como ‘Mano Jacinto’.
Veleños que se destacan por difundir el folclor

El reconocimiento por su aporte a la cultural fue entregado por la Gobernación de Santander, a estos tres veleños que se destacan por su trayectoria y difusión de la música andina colombiana y la poesía.

El Dueto los Comuneros integrado por los abogados Wilson Hernández Páez y Melquis Palomino Gómez, es uno de los duetos más representativos de la canción colombiana, con 30 años de vida artística matizados de reconocimientos y aplausos a lo largo y ancho del país.

El dueto Wilson y Melquis ha recibido diversos reconocimientos a nivel departamental y nacional como son: Tiple de Oro en Cundinamarca, Tiple de Oro de Socorro, Tiple de Oro de Cali; de igual manera han sido declarados hijos adoptivos de ciudades como Moniquirá, Villa de Leyva, y otras pero para estos artistas el premio mayor lo han recibido del  público, los aplausos.

Han grabado 14 discos, de los cuales el 80% es producción propia, con ritmos como: bambucos pasillos, guabinas y todo el género del interior colombiano El trabajo discográfico más reciente slo han denomidado: ‘Los comuneros Wilson y Melquis, dejando una huella’, que contienes temas como: ‘Los consejos del abuelo’, ‘Por ti’,  ‘La baraja del amor’, ‘Yo te amo’, entre otros.

‘Mano Jacinto’

El único declamador de Colombia, Ricardo Fajardo Santamaría ‘Mano Jacinto’ se declara amante incondicional de las raíces veleñas, santandereanas y colombianas, que promueve con poesía costumbrista escrita por artistas de la región.

Este artista de 44 años, ha grabado 5 CD de poesía costumbrista, de autores de la provincia.  Afirma que: “la poesía  es el lenguaje del espíritu, es el canto del hombre y nada más”.

‘Mano Jacinto’ ha sido invitado a diversos eventos culturales y musicales en ciudades como: Medellín, Ibague, Bucaramanga, Tunja, Bogotá, entre otras.  De igual forma ha sido condecorado en infinidad de lugares, siendo una de ellas la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento, máxima condecoración de la Asamblea Departamental de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad