Medio lleno o medio vacío | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 05:32 am

Medio lleno o medio vacío | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-07 05:00:00

Medio lleno o medio vacío

Cuando se trata de asuntos de gobierno o la cosa pública tendemos a ser bastante escépticos. Siempre vemos el vaso medio vacío en especial cuando nos hablan de conceptos como “equidad”, “pluralismo” o “austeridad”.
Medio lleno o medio vacío

Ni que decir cuando todo gobierno que inicia proclama “meritocracia” o “estar al servicio de la comunidad”. Todas estas palabras y más están contenidas en una declaración conjunta de principios y valores para orientar el gobierno en cuanto a su sistema de gobernar, la ética pública y el comportamiento de funcionarios. La declaración fue anunciada por el nuevo presidente Santos y sus ministros desde Anapoima donde se celebró la primera reunión del equipo de gobierno que hoy se posesiona. “Vamos a gobernar en una urna de cristal” destacó el nuevo jefe de estado.

“Damos más de lo que se espera de nosotros y ejercemos estricto cumplimiento de la ley en el ejercicio de nuestros deberes.” “Tomamos decisiones buscando solamente el interés público; no toleramos el abuso de poder o el tráfico de influencias.” Son otros dos principios de ética pública que el entrante gobierno desea honrar. Podríamos argumentar que todas estas proclamas no deberían ser objeto de declaraciones ya que deberían ser tomadas como algo inherente a nuestra diaria convivencia y algo propio de una sociedad democrática. El hecho de que lo declaremos como una aspiración indica que es algo que aun no tenemos y el solo hecho de que lo escribamos por lo menos apunta a que queremos ver el vaso lleno a rebosar de estas virtudes.

Me gusta de la declaratoria los principios de comportamiento: “creemos en el diálogo constructivo”; “reconocemos las diferencias y estamos dispuestos a ceder ante argumentos”; “reconocemos nuestros errores o equivocaciones y estamos dispuestos a corregir”. Ojalá abramos un compás de tolerancia y podamos disentir sin ser estigmatizados o podamos ver el vaso medio lleno en lo que se refiere al principio de la buena fe.

Lo cierto es que somos nosotros, los ciudadanos, los encargados de llenar o desocupar el vaso. Por lo tanto debemos augurar no solo que a esta nueva administración que comienza le vaya bien sino que evitemos la tentación de estar desde la barrera señalando como otros hacen lo bueno o lo malo y más bien llenemos nuestros vasos para poder verter un rico contenido en algo que trascienda a nosotros mismos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad