Recordando al presidente Reyes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 11:17 am

Recordando al presidente Reyes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-07 05:00:00

Recordando al presidente Reyes

Se ha vuelto ya una costumbre inveterada por parte de nuestros parlamentarios primíparos proponer leyes o normas que por curiosas no dejan de ser intrascendentes y que lo único que consiguen es enfrascar a la opinión pública en discusiones inocuas que al final no conducen a solucionar ninguno de los problemas del país.
Recordando al presidente Reyes

Valga como ejemplo las propuestas para cambiar la letra del himno nacional, cambiarle el nombre a la capital de la república, presionar al Presidente de la República para que reclame a Panamá, hasta llegar al cambio de nombre de nuestro aeropuerto El Dorado de la capital de la república.

Por estos días se ha venido hablando de la propuesta para quitarle los tres últimos ceros a nuestros billetes de circulación nacional de todas las denominaciones sin justificación mayor lo cual nos ha hecho recordar las medidas tomadas por nuestro presidente el General Rafael Reyes en 1.905, cuando creó el Banco Central de Colombia y sacó a circulación el peso fuerte respaldado en oro, con el objeto de recoger los demás billetes sin respaldo que habían proliferado durante la guerra de los mil días, hasta el punto de que cada ejército tenía sus propios billetes, sumados a los de los bancos privados en atención a que por aquella época los bancos eran de emisión, giro y descuento.

La medida consistió en cambiar un peso fuerte del Banco Central de Colombia por cien billetes de los demás bancos o de cualquiera de los ejércitos liberal o conservador.

Esta medida calificada por el doctor Jaramillo, el maestro de las finanzas públicas de la época, como de “Altísima Cirugía Monetaria”, no solo logró solucionar un problema de grandes magnitudes sino además darle forma y orden a nuestras finanzas públicas.

Medida que durante el siglo XX ha venido siendo imitada por otros países de América, como Argentina, Brasil y ahora Venezuela cuando han tenido problemas similares por su “Inflación Galopante” como dicen los expertos.

Traemos a cuento esta pequeña historia de nuestra vida republicana para explicar cómo cuando un país tiene problemas graves como los tenía Colombia en ese momento, solo se pueden enderezar con un poco de audacia y mucho de imaginación, como lo hizo en su momento el presidente Reyes, engrandecido su gobierno con el paso de los años para colocarse como uno de los mejores presidentes de cuantos ha tenido Colombia. Su política resumida en su frase de “Menos política y más Administración”, no ha perdido vigencia ahora que se avecinan tiempos nuevos con motivo del nuevo gobierno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad