Caen 10 presuntos milicianos del Eln | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
2010-08-07 05:00:00

Caen 10 presuntos milicianos del Eln

Caen 10 presuntos milicianos del Eln
Un operativo simultáneo de la Policía permitió la captura en Santander y Norte de Santander de diez presuntos milicianos del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

De acuerdo con las autoridades los capturados, entre quienes se encuentran siete hombres y tres mujeres, fueron arrestados tras órdenes emanadas por el Juzgado Penal Municipal de Tona, Santander.

Seg√ļn la investigaci√≥n los diez capturados, al parecer, ser√≠an integrantes de la red de apoyo de la comisi√≥n Mario Ram√≠rez Ortiz la cual hace parte del brazo armado del frente Efra√≠n Pab√≥n Pab√≥n, del Eln.

Las diez detenciones se produjeron en las √ļltimas horas en el municipio de Santa B√°rbara, Santander, el corregimiento de Berl√≠n y en la ciudad de C√ļcuta.

La redada contra los presuntos milicianos del Eln se produjo como consecuencia de un trabajo investigativo de varios meses que fue adelantado por la Unidad de Armados Ilegales de la Sijin, adscrita a la Policía de Santander.

Los desmovilizados

En el proceso de judicialización de los diez capturados fueron claves los testimonios entregados por dos desmovilizados del Eln, recluidos en la Cárcel La Picota, en Bogotá, quienes describieron la presunta colaboración que recibían por parte de los hoy detenidos.

Seg√ļn los testimonios de los desmovilizados el grupo de milicianos se encargaba del abastecimiento de v√≠veres, informaci√≥n sobre el movimiento de las tropas del Ej√©rcito, trasporte de subversivos y facilitamiento de predios para reuniones de los guerrilleros.

Incluso, seg√ļn el testimonio de uno de los desmovilizados, uno de los hoy capturados, conocido con¬† el alias de ¬ĎEl M√©dico¬í, era el enfermo de la comisi√≥n Mario Ram√≠rez Ortiz, del Eln y en oportunidades el m√©dico personal de alias ¬ĎAlbeiro¬í cabecilla de dicho frente.

Para la c√°rcel

Entre los diez capturados, quienes est√°n entre los 29 y 66 a√Īos, hay agricultores, comerciantes, un enfermero y tres amas de casa, los cuales ayer fueron presentados en audiencia p√ļblica ante un juez de control de garant√≠as en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Durante la diligencia judicial ninguno de los capturados aceptó el cargo que por el delito de rebelión les imputó la Fiscalía. No obstante el juez que presidió la audiencia les dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación.

A las 6:00 de la tarde los siete hombres fueron conducidos por la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, a la Cárcel Modelo de Bucaramanga, mientras que a las tres mujeres las recluyeron en el Centro de Resocialización de Chimitá.


Captura reciente

El pasado 17 de abril la Polic√≠a captur√≥ a alias ¬ĎPipe¬í, de 28 a√Īos, integrante de la comisi√≥n Mario Ram√≠rez Ortiz del frente Efra√≠n Pab√≥n Pab√≥n, del Eln.

La detenci√≥n de ¬ĎPipe¬í, quien durante diez a√Īos estuvo en las filas de la guerrilla, se produjo en la vereda La Palma del municipio de Piedecuesta.

Seg√ļn las autoridades alias ¬ĎPipe¬í era el encargado de los secuestros y el cobro de extorsiones al gremio de campesinos y comerciantes de la regi√≥n.

Est√°n debilitados

La comisi√≥n Mario Ram√≠rez Ortiz la cual hace parte del brazo armado del frente Efra√≠n Pab√≥n Pab√≥n, del Eln, se encuentra diezmada por las autoridades. Su accionar est√° centrado en los municipios de Santa B√°rbara, Guaca y en las veredas del Cubin, Sevilla, La Palma y Cristales. Trabajos de inteligencia de las autoridades dan cuenta de que dicho frente estar√≠a siendo comandado por alias ¬ĎAlbeiro¬í quien no contar√≠a en sus filas con m√°s de diez subversivos.


Otro golpe al Eln

El pasado 31 de enero la Policía capturó a dos guerrilleros del Eln en el municipio de Onzaga, Santander. Los dos subversivos hacían parte del frente José Antonio Galán y estaban requeridos por los delitos de homicidio agravado, rebelión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, lesiones personales y secuestro simple. En poder de los guerrilleros la Policía encontró dos metralletas, proveedores, equipos de guerra, una granada y una pistola.

 

Publicada por
REDACCION JUDICIAL
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducci√≥n total o parcial, sin autorizaci√≥n escrita de su titular. Términos y condiciones