Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Hugo Chávez anunció que Lula trae una “misión” a Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-07 05:00:00

Hugo Chávez anunció que Lula trae una “misión” a Colombia

El presidente venezolano Hugo Chávez, anunció que su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, “lleva una misión” a Bogotá, pero no reveló de qué se trata.
Hugo Chávez anunció que Lula trae una “misión” a Colombia

La revelación fue hecha a propósito de la posesión del nuevo mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos Calderón, en una ceremonia que se cumplirá hoy a la que están invitados más de 18 gobiernos del mundo.

“Lula lleva una misión de la que hemos hablado bastante con el secretario de Unasur Néstor Kirchner, pero de eso no hablaremos hoy (ayer). Hablaremos mañana y pasado mañana. Estamos muy optimistas”, dijo Chávez, poco después de haber confirmado que enviará al canciller Nicolás Maduro a la investidura de Juan Manuel Santos.

Dado el contexto en el que se produjo la declaración de Chávez, todo hace suponer que se trata de gestiones que llevarían a cabo Kirchner y Lula para ayudar a que se normalicen las relaciones entre Venezuela y Colombia, rotas desde el pasado 22 de julio a causa de denuncias colombianas sobre la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Chávez se refirió al asunto en el acto de cierre de la visita de Lula a Caracas, celebrado en el palacio de Miraflores, sede del gobierno.

Poco antes de salir de Venezuela, Kirchner dijo a la prensa que su tarea como secretario general de la nasur “es contribuir al reencuentro de dos naciones hermanas”.

Advirtió, sin embargo, que hay que tomarse “el tiempo necesario para que estas cosas empiecen a desaparecer de la vida latinoamericana y podamos retomar la convivencia de dos grandes pueblos como son Colombia y Venezuela”.

Hay que esperar “algo bueno”

EFE

La ministra de Relaciones Exteriores designada para el nuevo Gobierno colombiano, María Ángela Holguín, confió en que la asistencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro, a la investidura de Juan Manuel Santos traiga “algo bueno”.

Holguín se expresó así en declaraciones a Efe después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara desde Caracas que Maduro asistirá a la investidura de Santos.

“Esperemos algo bueno, vamos a ver”, se limitó a decir Holguín al ser preguntada por el sorpresivo anuncio de Chávez.

Si bien Chávez no informó cuando viajará Maduro a Bogotá, fuentes de la Cancillería colombiana y de la Fuerza Aérea en la base de Catam, adonde están llegando los jefes de Gobierno y Estado invitados a la investidura, consideraban que podría ser anoche u hoy.

Sobre la presencia de Maduro en la investidura de Santos, la Cancillería, consultada por Efe, rehusó pronunciarse.

Sin embargo, fuentes diplomáticas dijeron a Efe que la asistencia del canciller venezolano a la toma de posesión de Santos es resultado de “una gestión directa y personal” de la propia Holguín.

Los analistas ven a Holguín como una pieza clave en esa tarea, ya que, además de experiencia como representante de Colombia ante las Naciones Unidas, la nueva canciller fue embajadora en Venezuela entre 2002 y 2004 e hizo gestión muy bien valorada en aquel país.

Medidas en Bucaramanga

Lucy Alexandra Guerrero Rodríguez, alcaldesa encargada de Bucaramanga, expidió el decreto Nº 0207, mediante el cual se tomaron medidas especiales con motivo de la posesión del nuevo presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos.

• Primera medida: Entre las 6:00 p.m. de ayer y hasta las 6:00 a.m. del próximo lunes, 9 de agosto, queda prohibido el manejo de escombros y de cilindros de gas, así como los trasteos.

• Segunda medida: Quedó prohibido, hasta nueva orden, el porte de armas; salvo para aquellos a quienes por su condición se les haya otorgado el salvoconducto.

•Tercera medida: Todos los centros asistenciales se declaran en alerta hospitalaria.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad