ONU espera que Santos mantenga una 'relación más constructiva' con las Cortes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 08:51 am

ONU espera que Santos mantenga una 'relación más constructiva' con las Cortes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-07 19:06:25

ONU espera que Santos mantenga una "relación más constructiva" con las Cortes

ONU espera que Santos mantenga una 'relación más constructiva' con las Cortes

De visita en México la alta comisionada adjunta de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Kyung-wha Kang, sugirió que Santos, quien hoy será investido en el máximo cargo político de su país, trabaje en su mandato con intensidad en que se haga justicia en el país ante abusos a derechos humanos.

Para ese propósito Kang consideró necesario que desde el Ejecutivo haya respeto hacia el máximo órgano del Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia).

"Esperamos que el nuevo presidente Santos, de quien se espera que prolongue las políticas del presidente Álvaro Uribe, sea capaz de tener una relación más constructiva con el Supremo, con pleno respeto a su independencia", señaló Kang.

La representante del Unhhchr señaló que preservar esta última en la Corte Suprema "es esencial para su credibilidad".

Varias ONG, como Amnistía Internacional, consideran que si el nuevo Gobierno desea realmente acabar con la impunidad en el país suramericano, "debe poner fin a la campaña del Gobierno anterior para desacreditar a la Corte".

Este organismo "ha enjuiciado con éxito a algunas personas vinculadas a los paramilitares que cometen violaciones de derechos humanos", señaló esta semana un activista de AI.

Kang recordó que el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos lleva años "comprometido con el Gobierno y la sociedad civil" colombianos en diversos ámbitos para la mejora de los derechos humanos.

"Hemos trabajado con el ministerio de Defensa para integrar formación en derechos humanos en el Ejército, para supervisar sus operaciones", dijo Kang, quien sostuvo que el Unhchr está "muy contento" con la colaboración.

Recordó la valiosa participación que tuvo en 2008 la Alta Comisionada, Navi Pillay, para que se hiciera justicia, por ejemplo, en el escándalo de los "falsos positivos", como se conoce los casos de presuntos combates en los que han resultado muertos labriegos o jóvenes presentados por las tropas como "caídos" en enfrentamientos para obtener reconocimientos de los superiores.

Sin embargo, Kang señaló que la labor debe continuar porque hay mucho que hacer en mejorar la justicia ante violaciones a derechos humanos que siguen sucediendo.

Además de este reto respecto a la Corte Suprema, Kang sostuvo que al Alto Comisionado le gustaría ver "más atención hacia las comunidades indígenas" que "son victimizadas en los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla de las Farc".

"Pueblos completos han sido exterminados, desplazados. Creo que deben recibir más atención, medios, ayuda, tanto del Gobierno central como de los locales, para que puedan ser preservados", añadió Kang.

La alta representante de la ONU se mostró satisfecha con la introducción de una nueva legislación para las comunidades indígenas que exige la consulta a los pobladores previa a que se pongan en marcha "programas de desarrollo o perforaciones petroleras" en las comunidades.

"Hay pasos que se han dado, leyes que fueron aprobadas, pero su puesta en marcha es el tema clave", concluyó la experta, quien hoy termina una visita de cuatro días a México, donde se ha entrevistado con distintas autoridades y discutido asuntos relacionados con los derechos humanos en este país, donde mantiene una oficina desde 2002.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad