Periodistas mexicanos marchan contra violencia hacia sus colegas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Periodistas mexicanos marchan contra violencia hacia sus colegas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-07 20:25:08

Periodistas mexicanos marchan contra violencia hacia sus colegas

Periodistas mexicanos marchan contra violencia hacia sus colegas

 

Con marchas en catorce ciudades convocadas por la plataforma 'Los Queremos Vivos', que acompañó la demanda de liberación de cuatro periodistas secuestrados el pasado 26 de julio en Gómez Palacio, cientos de trabajadores de medios pidieron resultados a las autoridades ante la creciente violencia en su contra.

La protesta sirvió además para pedir unidad entre los comunicadores y condenar la falta de avances en la investigación de 64 asesinatos y 11 desapariciones ocurridas en este país desde el año 2000, y para denunciar el recrudecimiento de la violencia contra los comunicadores por parte del crimen organizado.

Los organizadores recordaron que México es "el país más peligroso del continente (americano) para ejercer el periodismo", pese a lo cual no ha habido una "actuación urgente del Estado mexicano, de los gobiernos y las autoridades judiciales, federales y estatales" para frenar las agresiones.

"Al menos seis medios de comunicación (periódicos, televisiones, revistas) han sido blanco de balas y granadas, amenazas de bomba e intento de incendio", cifra que es el doble que en 2009, lo que ha extendido en muchos de ellos la autocensura, especialmente en el norte.

El presidente Felipe Calderón puso en marcha en 2006 una estrategia de combate frontal a la delincuencia organizada que ha desatado una ola de violencia en buena parte del país, misma de la que han sido víctimas más 28.000 personas entre las que hay cada vez más periodistas.

"Estamos manifestándonos para exigir un alto a la violencia en contra del gremio periodístico y una investigación exhaustiva para dar con el paradero de compañeros desaparecidos", dijo en Monterrey, norte del país, Jesús Oscar González, presidente de la asociación de periodistas José Alvarado.

"Es tiempo de luchar por nuestras causas, siempre lo hemos hecho por las causas sociales, pero cuando son las nuestras no lo hacemos", agregó González al término de una marcha que protagonizaron más de 60 periodistas.

En la capital mexicana fueron unos 500 los comunicadores que protestaron en silencio, mostrando pancartas con exigencias como 'Sin periodistas no hay información' y enarbolando fotografías de compañeros asesinados, en una movilización pacífica que concluyó ante la Secretaría de Gobernación (Interior).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad