Dom Dic 4 2016
24ºC
Actualizado 02:12 pm

Nuevos derrumbes complican situación de los 34 atrapados en mina en Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-07 20:31:33

Nuevos derrumbes complican situación de los 34 atrapados en mina en Chile

Nuevos derrumbes complican situación de los 34 atrapados en mina en Chile

 

Visiblemente afectado, el ministro de Minería chileno Laurence Golborne dijo a familiares de los mineros que "por la chimenea (o ducto de ventilación) por donde se está bajando, se produjo una expansión que provocó derrumbes, por lo tanto los rescatistas tuvieron que salir rápidamente para poner en resguardo sus vidas".

"Esto obviamente bloquea esta posibilidad de entrada. Estamos con todo el equipo técnico tratando de buscar otros mecanismos técnicos para resolver esto", agregó. "No hay alternativas a corto plazo. Esperemos por favor", dijo Golborne en tono compungido.

Durante la mañana, equipos técnicos habían avanzado por los ductos de ventilación para hacer un primer intento de rescate tras una etapa inicial concentrada en afianzar este espacio.

Al momento de estos nuevos derrumbes no se había logrado ningún contacto con los mineros atrapados.

Rescatistas trabajaron toda la noche al interior del yacimiento San José de la minera San Esteban, cerca de Copiapó (800 km al norte de Santiago) en el desierto de Atacama, donde la tarde del jueves se produjo el derrumbe.

Las tareas han sido lentas por la imposibilidad de hacer el rescate a través del acceso principal, bloqueado por el derrumbe, según explicó la ministra del Trabajo, Camila Merino, quien coordina también las labores de búsqueda.

La mina de oro y cobre, a 800 metros sobre el nivel del mar, es un socavón dentro de un cerro al que se accede por una rampa que desciende en forma de espiral. La chimenea de ventilación, en cambio, es vertical.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad