Llegó a Colombia nuevo sistema para controlar arritmias cardiacas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm

Llegó a Colombia nuevo sistema para controlar arritmias cardiacas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-07 21:20:13

Llegó a Colombia nuevo sistema para controlar arritmias cardiacas

Llegó a Colombia nuevo sistema para controlar arritmias cardiacas

Las arritmias cardiacas se dividen en bradiarritmias (corazón lento) o taquiarritmias (corazón rápido). Los pacientes que sufren de bradicardia, usualmente, requieren del implante de un marcapaso, mientras que los otros necesitan de un desfibrilador.

Esta nueva tecnología llamada "Home monitoring" o monitoreo en casa, se instala precisamente en los marcapasos o desfibriladores que reportan a un pequeño transmisor que puede tenerse hasta en el bolsillo, la información periódica de cómo trabaja el corazón.

La información médica y técnica de cómo está trabajando el dispositivo y el corazón se remite al centro de servicios de Biotronick, los comercializadores del "Home monitoring", en Alemania, y después son reenviados al médico tratante del paciente.

Aunque parece un proceso largo, la información es enviada en el momento en que se recibe por Internet o por fax y el médico será enterado de cómo están sus pacientes. De hecho, los informes se envían con luces que le indican al médico quiénes necesitan revisión y quiénes no.

Si los datos reportan una luz verde quiere decir que todo funciona bien; si reportan una luz amarilla es que algo puede estar mal con el dispositivo o con el corazón del paciente, pero si llega con una luz roja es imperante la revisión del portador.

El cardiólogo y electrofisiólogo del Hospital Militar Diego Vanegas, sostiene que ya han implantado 30 dispositivos con el sistema de antena que permite la transmisión de datos vía satelital. Sin embargo, no los habían podido operar porque no se tenía la licencia del Ministerio de Comunicaciones para utilizar la banda ancha que se requiere para hacer los reportes de monitoreo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad