EU responde a Evo Morales y expulsa al embajador de Bolivia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 01:46:22

EU responde a Evo Morales y expulsa al embajador de Bolivia

La ola de violencia que ya deja ocho muertos en Bolivia, se extendió al plano diplomático luego que Estados Unidos declarara ayer al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, “persona non grata” y ordenó su expulsión, en respuesta a la decisión que ya había tomado el Gobierno de La Paz.
EU responde a Evo Morales y expulsa al embajador de Bolivia

“En respuesta a la acción injustificable del Gobierno boliviano” de pedir el jueves al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, que abandone el país, “hemos tomado la decisión de declarar persona non grata al embajador boliviano Gustavo Guzmán”, señaló una portavoz del Departamento de Estado.

El canciller boliviano, David Choquehuanca dijo previamente a periodistas en La Paz que el embajador Goldberg tenía 72 horas para dejar el país, luego de que el presidente Evo Morales lo acusara de contribuir a las divisiones que según el Ejecutivo conducen a una “guerra civil”.

McCormack aseguró a la prensa más temprano que las acusaciones contra Goldberg no “tenían fundamento”.

Violencia se desborda

En el terreno, al menos ocho personas fallecieron en el país andino en un enfrentamiento entre civiles dentro de la ola de violencia que vive por tercer día consecutivo el país, azotado por las protestas contra el Gobierno de Morales en varias regiones autonomistas.

El enfrentamiento más grave de este conflicto se produjo ayer en las cercanías de la norteña y amazónica ciudad de Cobija (capital regional de Pando), donde grupos de opositores y de afines al Gobierno se enfrentaron con armas de fuego en la madrugada.

Un ingeniero de la Prefectura de Pando, un concejal de la localidad de Porvenir y dos campesinos murieron en este choque, según el primer informe del Gobierno que horas más tarde elevó a ocho el número de fallecidos, sin descartar que haya más víctimas.

Los radicales autonomistas también tomaron ayer varias instalaciones gasísticas del sureste boliviano y provocaron una importante restricción en el envío del energético hacia Brasil que luego se solventó, garantizando la exportación de gas hacia el país vecino al 90%.

Sin embargo, la exportación de gas hacia Argentina, unos dos millones de metros cúbicos diarios, fue cortada totalmente en la mañana debido a la ocupación de una planta en el departamento de Tarija (sur) por parte de los manifestantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad