Aguacateros de Santander se van a unir | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Aguacateros de Santander se van a unir | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-08 05:00:00

Aguacateros de Santander se van a unir

Los productores de aguacate de Santander se van a federar, es decir,  van a conformar su asociación.
Aguacateros de Santander se van a unir

El objetivo: trabajar unidos en post de una fruta que de acuerdo a las proyecciones tiene altas posibilidades de estar en el mercado internacional, principalmente, el americano.

De acuerdo con Luis Carlos Echevarría Franco, cultivador y uno de los convocantes, la cita será el 13 de agosto a partir de las 8 de la mañana, en el salón Fray Norberto Rangel, de la sede principal de la Universidad Santo Tomás.

“Podrán participar todos los cultivadores del departamento teniendo en cuenta que esta será una asociación vinculante”, agregó.

Durante la convocatoria se efectuará una conferencia sobre “Fitología y enfermedades del aguacate”, a cargo del ingeniero agrónomo William Cardona, una de las autoridades nacionales en esa temática.

Seguidamente, se conformará la asociación.

Recientemente José Maya García, gerente de Asohofrucol, dijo que Colombia es competitiva en esta fruta y Santander por su posición geográfica tiene ventajas comparativas.

“En Aguacate tenemos más posibilidades, incluso, que Chile, un país muy eficiente en materia agrícola. Estamos muy cerca de los mercado de Estados Unidos y centroamericano, los  mayores consumidor del mundo”, agregó.

Por el mundo

En el mundo el área sembrada en aguacate llega a las 350 mil hectáreas, con una producción de 2,5 millones de toneladas.
Se tiene rendimientos de 7,1 toneladas por hectárea.

México es el aguacatero mayor, pues es el más fuerte productor con el 38% de la participación mundial; además, no tiene contendor a la hora de consumirlo.

También se destaca Chile, país que coloca su cosecha en el mercado americano.

Brasil, Perú, República Dominicana y Suráfrica llevan su fruta al mercado europeo.

Colombia destina su producción al mercado local e igual acontece en China.

Las cifras

Si se miran las cifras del Minagricultura, Santander en 2005 era el segundo productor; sin embargo ha perdido de manera sustancial participación en el mercado colombiano del aguacate.

En 2005 el departamento era dueño del 23,7%; pero en 2008 solo posee el 8,7% de la participación y es relegado al sexto lugar.

Para los expertos en esa fruta, solo se tiene una explicación: la reducción significativa de las áreas debido a la fuerte incidencia de enfermedades en las zonas productoras como San Vicente, Rionegro y El Carmen de Chucurí.

Esa explosión de enfermedades se dio entre 2005 y 2007.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad