Aguacateros de Santander se van a unir | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-08 05:00:00

Aguacateros de Santander se van a unir

Los productores de aguacate de Santander se van a federar, es decir,  van a conformar su asociación.
Aguacateros de Santander se van a unir

El objetivo: trabajar unidos en post de una fruta que de acuerdo a las proyecciones tiene altas posibilidades de estar en el mercado internacional, principalmente, el americano.

De acuerdo con Luis Carlos Echevarr√≠a Franco, cultivador y uno de los convocantes, la cita ser√° el 13 de agosto a partir de las 8 de la ma√Īana, en el sal√≥n Fray Norberto Rangel, de la sede principal de la Universidad Santo Tom√°s.

¬ďPodr√°n participar todos los cultivadores del departamento teniendo en cuenta que esta ser√° una asociaci√≥n vinculante¬Ē, agreg√≥.

Durante la convocatoria se efectuar√° una conferencia sobre ¬ďFitolog√≠a y enfermedades del aguacate¬Ē, a cargo del ingeniero agr√≥nomo William Cardona, una de las autoridades nacionales en esa tem√°tica.

Seguidamente, se conformará la asociación.

Recientemente José Maya García, gerente de Asohofrucol, dijo que Colombia es competitiva en esta fruta y Santander por su posición geográfica tiene ventajas comparativas.

¬ďEn Aguacate tenemos m√°s posibilidades, incluso, que Chile, un pa√≠s muy eficiente en materia agr√≠cola. Estamos muy cerca de los mercado de Estados Unidos y centroamericano, los¬† mayores consumidor del mundo¬Ē, agreg√≥.

Por el mundo

En el mundo el área sembrada en aguacate llega a las 350 mil hectáreas, con una producción de 2,5 millones de toneladas.
Se tiene rendimientos de 7,1 toneladas por hect√°rea.

México es el aguacatero mayor, pues es el más fuerte productor con el 38% de la participación mundial; además, no tiene contendor a la hora de consumirlo.

También se destaca Chile, país que coloca su cosecha en el mercado americano.

Brasil, Per√ļ, Rep√ļblica Dominicana y Sur√°frica llevan su fruta al mercado europeo.

Colombia destina su producción al mercado local e igual acontece en China.

Las cifras

Si se miran las cifras del Minagricultura, Santander en 2005 era el segundo productor; sin embargo ha perdido de manera sustancial participación en el mercado colombiano del aguacate.

En 2005 el departamento era due√Īo del 23,7%; pero en 2008 solo posee el 8,7% de la participaci√≥n y es relegado al sexto lugar.

Para los expertos en esa fruta, solo se tiene una explicación: la reducción significativa de las áreas debido a la fuerte incidencia de enfermedades en las zonas productoras como San Vicente, Rionegro y El Carmen de Chucurí.

Esa explosión de enfermedades se dio entre 2005 y 2007.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad