Los Fondos reportaron rendimientos por $2,2 billones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 03:50 pm

Los Fondos reportaron rendimientos por $2,2 billones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 01:47:58

Los Fondos reportaron rendimientos por $2,2 billones

Los Fondos reportaron rendimientos por $2,2 billones

El valor del fondo durante el mes pasado ascendió a $6,5 billones, tras crecer 4,4% en comparación con los $4,1 billones en julio.

De la totalidad de los recursos, $27,5 billones corresponden a rendimientos, es decir, 49%.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, Santiago Montenegro, las cifras permiten pensar que el rendimiento será positivo al cierre de 2008.

Y es evidente que la volatilidad de los mercados locales y externos han incidido en el comportamiento de los recursos de los ahorradores colombianos.
A junio pasado la participación del negocio de deuda pública y variable, representaba 45% y 24%, respectivamente.

Las pérdidas de los fondos de pensiones obligatorias en el primer semestre de este año fueron de $217.086 millones, cifra que sólo se hace efectiva si el usuario retira los recursos de la AFP.

“Así como cuando hubo rentabilidades mensuales acumuladas a tres años cercanas a 30% dijimos que era temporal, lo mismo decimos cuando los resultados son negativos”, afirma el gerente de Inversiones de Protección, Juan Luis Escobar Penagos.

Eso ocurría cuando se hablaba de oleadas especulativas en la bolsa. En la actualidad aunque se reporta una recuperación del mercado accionario y de deuda, son pocos los que olvidan que en julio los papeles más líquidos alcanzaron un retroceso de 27% en el precio y en su peor etapa, las acciones más representativas cayeron 30%.

Según Asofondos, “se espera que el levantamiento de los encajes a la inversión extranjera en el mercado de acciones, impulse la recuperación que viene presentando el Igbc, y que al final del día, terminará redundando en una mayor valorización de los $13 billones que actualmente poseen en acciones colombianas los afiliados.

Buenas calificaciones

Según el documento informativo de Asofondos, las tasas de aprobación de los exámenes de certificación realizados a los agentes del mercado por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) son positivas para los operadores especializados en fondos de pensiones de las AFP: 57 de los 58 aspirantes a conseguir el certificado lograron su objetivo.

De la misma manera, dentro del proceso de certificación, los operadores de las administradoras obtuvieron un porcentaje de aprobación del examen de 98%, cifra superior al promedio: 83%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad