Transportadores proponen que corredores viales no sean licitados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Transportadores proponen que corredores viales no sean licitados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-08 05:00:00

Transportadores proponen que corredores viales no sean licitados

Pese a que las empresas transportadoras del departamento ven con buenos ojos la propuesta de manejar corredores viales intermunicipales para mejorar el nivel de ocupación de cada ruta, están preocupados porque el Gobierno Nacional  maneje el sistema a través de licitaciones.
Transportadores proponen que corredores viales no sean licitados

La propuesta, encabezada por la Fundación para el Transporte Santandereano, Fundetrans, plantea que las empresas que prestan el servicio de transporte intermunicipal, se asocien y creen un sólo operador para administrar las rutas. El proceso, sería similar a como se maneja actualmente los sistemas de transporte masivo en las ciudades más importantes del país.

“Es un cambio trascendental en donde las empresas pueden quedar por dentro o por fuera del negocio. Lo que queremos hacer es que el Gobierno Nacional tome conciencia de que es necesario que los transportadores queden adentro, ya que hay inversiones considerables y empresas que se han mantenido durante más de 30 años. Una licitación implica que puedan llegar personas ajenas al negocio y se apropien del sistema sin conocerlo”, aseguró Alfonso Pinto Afanador, presidente de la agremiación.

Cerca de 30 empresas del nororiente colombiano se verían afectadas, de acuerdo con Fundetrans, sino se establecen medidas claras.  Sin embargo, la continuación del proceso quedará en manos del nuevo ministro de transporte, Germán Cardona.

El primer corredor vial que se pretende organizar es Bogotá- Bucaramanga-Cúcuta, en donde los transportadores afirmaron que actualmente hay una subutilización de casi el 70% de la ruta, ya que se maneja un promedio de ocupación entre el 15% y 20%.
“La propuesta implica que haya una mejor organización y utilización de las rutas lo que en algún momento dado permitirá que se rebajen las tarifas”, añadió Pinto Afanador.

Por su parte, las empresas que prestan el servicio reclaman que el proceso no está respaldado jurídicamente, ya que no hay una reglamentación vigente y que en el Ministerio del Transporte no hay estabilidad para la implementación de la norma. Sin embargo, los transportadores han tomado medidas como la autorregulación en despachos y tarifas.

La discusión de este tema junto al nuevo estatuto de tránsito (decreto 1383 de 2010), y las nuevas disposiciones en torno al sector como la responsabilidad que tendrán las empresas en la imposición de partes a los conductores, se dieron durante el desarrollo del Primer Seminario de Tránsito y Transporte que se llevó a cabo en la capital santandereana, con la presencia de aproximadamente 200 transportadores santandereanos.

Tarifas aéreas han quitado terreno

Durante su encuentro anual la agremiación hizo un llamado a la Aeronáutica Civil para que haya un estricto control y estudio al otorgamiento de nuevas rutas y frecuencias a las aerolíneas y que se vigile la forma como se están estructurando los precios de las tarifas, ya que su reducción de casi un 60% le está generando una fuerte competencia al transporte terrestre, sobre todo en rutas de largo trayecto.

“Nos hemos visto seriamente afectados e inclusive creemos que la demanda de pasajeros se ha disminuido en aproximadamente 40%”, aseguró Gustavo Villamizar  Esteban, representante legal de la empresa Flota Cáchira.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad