Consumo de cacao estará pegado a producción | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 20 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
2010-08-08 05:00:00

Consumo de cacao estará pegado a producción

Consumo de cacao estará pegado a producción
El cacao será una materia prima que en 2011 tendrá una sola constante: el alza.

La razón: la demanda de cacao en 2010 será muy cercana a la producción, lo que significa que para el año venidero las bodegas no tendrán qué almacenar.

De acuerdo con las proyecciones consignadas en el último informe de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, “la producción mundial de cacao tendrá una tasa de crecimiento anual de 2.2% y su producción en 2010 estará por el orden de 3.7 millones de toneladas”.

Y cuando proyecta el consumo, dice que éste estará por 3.6 millones de toneladas, lo que significa que será un “ras con ras”. Sin embargo, la FAO dijo que todo dependerá de la dinámica de los precios, las existencias y las condiciones climáticas, que han sido muy variadas este año.

Otro argumento que conlleva a pensar que los precios del cacao estarán altos en 2011, es el de la Organización Internacional de Cacao, al sostener que “la demanda mundial de cacao superaría la producción durante toda la temporada 2009-10 en cerca de 18.000 toneladas”.

Otros analistas proyectan un déficit más profundo.

Precios

Los precios del cacao han llegado a cotizaciones que no se tenían hace 30 años.

En los últimos 38 meses su precio se ha duplicado. Pasó de US$1.701 dólares por tonelada a un máximo histórico de US$3.424 dólares.

Según los expertos, esas cotizaciones se tienen por dos razones fundamentales: una alta demanda y una merma sustancial en la producción en países cacaoteros por excelencia como Costa de Marfil y Ghana.

Publicada por
REDACCIÓN ECONÓMICA
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones