Fidel Castro volvió al Parlamento luego de cuatro años de ausencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Fidel Castro volvió al Parlamento luego de cuatro años de ausencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-08 05:00:00

Fidel Castro volvió al Parlamento luego de cuatro años de ausencia

El líder cubano Fidel Castro volvió ayer al Parlamento por primera vez desde que dejó el poder hace cuatro años por una enfermedad, para alertar de una inminente guerra nuclear en una sesión transmitida en vivo por la televisión.
Fidel Castro volvió al Parlamento luego de cuatro años de ausencia

Vestido de uniforme verde olivo, el ex gobernante, quien cumplirá 84 años el próximo viernes, caminó a paso lento en medio de una fuerte ovación hasta el podio donde leyó de pie, durante 13 minutos, un mensaje a los diputados, en presencia de su hermano, el mandatario Raúl Castro.

Castro, quien al igual que su hermano tiene un escaño en el Parlamento, advirtió que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deberá tomar la decisión “en solitario” de dar la orden de desatar un “holocausto” nuclear.

“No la dará si se logra que tome conciencia de ello. Es lo que estamos haciendo aquí. Estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo disuasivo”, afirmó el líder comunista ante más de 600 diputados y en presencia de la prensa extranjera.

La sesión legislativa extraordinaria, de hora y media, durante la que Raúl Castro permaneció en silencio, fue solicitada por Fidel para hablar del peligro de una guerra nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

Las imágenes de Castro divulgadas ayer fueron las primeras difundidas en vivo, donde se ve una notable recuperación tras haber estado a punto de morir. En ocasiones anteriores los cubanos vieron en televisión una decena de pequeños actos y encuentros de Fidel Castro, pero todas fueron transmisiones diferidas.

“Es un gran orgullo haber recibido a nuestro Comandante en Jefe después de la ausencia, sobre todo en este momento en que el mundo se debate entre la guerra y la paz”, afirmó el diputado Eduardo Borges.

La sesión parlamentaria se celebra una semana después de la primera de las dos reuniones ordinarias anuales, en la que Raúl Castro anunció medidas para enfrentar la crisis económica, como la apertura de pequeños negocios privados.

Fidel Castro se abstuvo de participar en esa sesión, así como en el acto de la fiesta revolucionaria del 26 de julio pese a la expectativa creada por su mejoría de salud.

Síntesis

Memorias y reflexiones

• El líder comunista presentó el pasado lunes ante sus antiguos compañeros de armas un primer tomo de sus memorias, “La victoria estratégica”, sobre su lucha en las montañas del oriente de Cuba.

• La obra, aún no puesta en librerías, incluye una autobiografía -publicada en el sitio digital cubadebate.cu- en la que el líder comunista se describió como un eterno rebelde, aunque dice que no nació “político”.

• En esas reuniones, a las que acudió vestido de civil y con camisa verde olivo sin insignias militares, debatió con científicos, intelectuales, economistas, jóvenes y artistas, sobre problemas internacionales, sin abordar la situación en la isla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad