El nuevo gabinete ministerial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 05:01 pm

El nuevo gabinete ministerial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-08 05:00:00

El nuevo gabinete ministerial

Principió Colombia a escribir otra página de su historia. Empezó la era Juan Manuel Santos. A partir de hoy tanto sus ejecutorias como las de sus más cercanos colaboradores, los ministros, marcarán la senda del país, esta vez dentro del marco del proyecto de gobierno del nuevo Presidente.
El nuevo gabinete ministerial

El equipo ministerial que conform√≥ el Presidente Santos tiene un perfil distinto al de los gabinetes que integr√≥ durante sus dos administraciones √Ālvaro Uribe V√©lez. El talante del nuevo gabinete se√Īala que el norte del pa√≠s se inclinar√° hacia el fortalecimiento de las instituciones, prop√≥sito que es de alabar.

Los desaf√≠os que tiene ante s√≠ el nuevo gabinete ministerial son grandes y de la inteligencia con que act√ļen y logren sus cometidos, depende el que Colombia viva durante los pr√≥ximos a√Īos en medio de turbulencias o marche por una sosegada senda tras el progreso, el desarrollo y logros en la lucha por superar las inequidades y grandes desigualdades sociales y econ√≥micas que hay.

Hay que hacerle una cirug√≠a de gran espectro en materia de salud, de justicia, fiscal, de regal√≠as y de ordenamiento territorial. El tino y la habilidad pol√≠tica que demuestre tener Germ√°n Vargas Lleras y su l√ļcido manejo de las relaciones con el Congreso ser√°n definitivos en el √©xito de tales¬† tareas.

Colombia est√° aislada en Am√©rica del Sur. Este fue un lunar negro en la era Uribe V√©lez. Hacer una gran reingenier√≠a en tal materia y permitir que la diplomacia sea la que act√ļe en las relaciones con los pa√≠ses vecinos es el desaf√≠o de la nueva canciller, Mar√≠a √Āngela Holgu√≠n.

El país tiene que revisar las exenciones y gabelas que otorgó el gobierno Uribe  Vélez en aras de atraer inversionistas pues generó una estructura fiscal inequitativa. Además, la orientación dada a la economía no logró irrigar los beneficios económicos a las diversas clases sociales. El desafío del nuevo ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, es que haya crecimiento económico y mejoramiento de los sectores más necesitados de la población.    

El sector agr√≠cola exige una verdadera pol√≠tica agraria. La competitividad de los productos agr√≠colas es fundamental, como lo es el que haya pautas claras en la tenencia de la tierra, hacer coherente la empresarizaci√≥n del campo y la soluci√≥n de los problemas de los peque√Īos propietarios y de las masas de campesinos desprotegidos. Ese es el desaf√≠o del nuevo Ministro de Agricultura.

María Fernanda Campo, en Educación, y Mariana Garcés, en Cultura, tienen el gran desafío de demostrar que no son inferiores a sus antecesoras, Cecilia María Vélez y Paula Moreno, quienes fueron las ministras estrellas de la administración Uribe Vélez. Tremendo reto el que tienen.

Quedan carteras por comentar. Si la tarea del nuevo gabinete es exitosa, quien gana es el país y eso es lo que los colombianos anhelamos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad