Publicidad
Publicidad
Mar Ene 17 2017
19ºC
Actualizado 08:14 pm

La Greystar, monstruo de mil cabezas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-08 05:00:00

La Greystar, monstruo de mil cabezas

La manzana del paraíso era de oro. Nada ha cambiado. Hace 518 años, arribaron las naos de Colón a nuestro continente. A los nautas les ofrecieron los aborígenes lo más preciado de ellos, loros multicolores, mandioca amasada, ánforas repletas de agua cristalina de la sierra, todo lo despreciaron a manotazos.
La Greystar, monstruo de mil cabezas

Entonces un recién nacido, a ver si comían carne humana. Tampoco. Comían oro. Los desorejaron y desnarigaron quitándoles los colgajos y abalorios. Horadaron enloquecidos los ríos, los llanos, y las selvas. Hoy, la avaricia por el oro no ha terminado, ni terminará hasta que se destruya el mundo. Tras ese metal maldito ha llegado al Páramo de Santurban, la Greystar, empresa que logró colarse en las bolsas del mundo, colocando acciones a la venta, las que fueron adquiridas con el paso del tiempo, gota a gota  por miles de pequeños inversores entusiasmados por el espejismo del oro en América. También invirtieron empresas de origen extraño, empresas con objeto social diferente a la minería. Se trató de una lotería en el mundo de la especulación y las finanzas, en donde lo que menos importa es el entorno ambiental. ¿La BP pensó en la gran tragedia al perforar en el mar? Sí, pero no le importó.     

Hasta ahora se ha logrado detener el monstruo. La Greystar se ha detenido para tomar impulso, son demasiado poderosos, y tienen amigos también  poderosos, deseosos de llenarse los bolsillos de oro. Nos enceguecen con los 800 empleos que prometen y los 600 millones de dólares que invertirán en la zona. Esas cifras no nos dejan ver  las cosas que callan. Hoy tenemos que reconocer varias acciones positivas  de nuestros funcionarios, mañana no lo sabemos. La Asamblea Departamental se interesó en el tema. El Concejo de Bucaramanga oirá a los ecologistas y al Gerente del Acueducto. El Ministerio del Medio Ambiente exige que se rediseñe el proyecto. Esto me huele a trampa. Rediseñado el proyecto y comenzada la explotación a menos de 3.200 metros el impacto sobre el páramo es igual. El gerente del Acueducto de Bucaramanga Figueroa Galvis, valerosamente denunció lo que se nos avecina. Se destruirán las 20 lagunas, todo el gran humedal de donde nacen los ríos, Suratá, Tona, Río Frío y otros del Norte de Santander. El movimiento de escombros, 700 millones de toneladas y los residuos de cianuro son una amenaza real. ¿Dónde los esconderán? No existe lugar posible, todo quedará destruido y contaminado.

Montañas de papeles y documentos jurando que el ecosistema no se afecta, que se sembrarán árboles. No es cierto, en el páramo no crece nada, lo que brotó de la tierra demoró 500 años, como es el caso de los generadores de agua, los Frailejones y los Líquenes. Nos quieren envenenar, dijo Figueroa Galvis, a 900 mil bumangueses y a los hijos de nuestros hijos, el cianuro no es posible eliminarlo en esos volúmenes. ¿Qué pasará con el cianuro (controlado) utilizado en la explotación, o el accidentalmente esparcido por escorrentías en las 1.100 hectáreas de explotación? Se extenderá como el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad