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El toro de lidia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-08 05:00:00

El toro de lidia

Nuevamente la Corte Constitucional tiene en sus manos una decisi贸n trascendente: Incluir en la ley de protecci贸n de animales a los toros de lidia y con ella acabar la fiesta brava. Es una decisi贸n de fondo que claramente est谩 en el coraz贸n de las tradiciones colombianas, como lo son tambi茅n la ri帽a de gallos y el coleo.
El toro de lidia

El alma de una naci贸n se forma en el yunque de sus propias tradiciones, en el conjunto de bienes culturales que una generaci贸n hereda y trasmite a las siguientes, y que de suyo constituyen los valores, las creencias, las costumbres, y las expresiones art铆sticas que, en nuestro caso, son la herencia originaria de nuestra mezcla ind铆gena y espa帽ola, y que hemos venido construyendo desde hace m谩s de cinco siglos. Somos por tanto producto de nuestras propias tradiciones.

Nadie puede imaginarse cualquier pueblo de la costa Caribe o del interior del pa铆s, sin su t铆pica tradici贸n de ri帽a de gallos o del coleo, o de una celebraci贸n folcl贸rica, como la fiesta de blancos y negros en Nari帽o o el Carnaval de Barranquilla que ahora es patrimonio de la humanidad, o las de San Pedro y San Pablo en Huila. 驴Qui茅n se puede imaginar un pueblo de la Costa sin ri帽a de gallos o en los Llanos sin coleo? No son una tradici贸n de ricos ni de pobres, son del pueblo.

驴Cu谩l es la raz贸n entonces para que la Corte tome la decisi贸n de prohibirle a miles de colombianos que tienen como 煤nica alternativa de esparcimiento, la ri帽a de gallos, el coleo, o la fiesta brava? Si las tradiciones en el fondo son lo que forma el alma de una naci贸n, no las debe prohibir. Los ricos eventualmente pueden ir a la gallera a jugar. Pero el que cr铆a el gallo fino, es el pobre. Y lo cr铆a porque es la 煤nica alternativa de diversi贸n que tiene.

Adem谩s, porque detr谩s de esas expresiones se ha desarrollado toda una estructura productiva que las soporta. Miles de personas se dedican a la pintura en Nari帽o para construir carrozas, como centenares a mantener la feria de las flores en Medell铆n o el mismo Carnaval de Barranquilla. En el caso de la fiesta brava, son miles de personas que se han dedicado a esta tradici贸n.

El toro de lidia, protagonista de la fiesta brava, es, por tanto, una realidad en la ganader铆a colombiana. Su cr铆a es una actividad econ贸mica consolidada y sus criadores son tan ganaderos como los de leche especializada, los que se dedican a la producci贸n de carne o al llamado doble prop贸sito.

Las razas existen por el inter茅s del hombre de lograr un objetivo: poder producir carne o leche y en este caso concreto de la lidia, producir bravura. Y para alcanzar los niveles de producci贸n y calidad en esos campos, el hombre ha trasegado en el mejoramiento de la gen茅tica, de la alimentaci贸n de los animales, en los temas biol贸gicos, pasando por la inversi贸n en investigaci贸n. Es el resultado de muchos cruces y de siglos de trabajo.

El d铆a que proh铆ban las fiestas de los toros, ese d铆a desaparece el toro de lidia.

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